El Líbano, sin gobierno, se encamina al "infierno", advierte su presidente

El Líbano se encamina hacia el "infierno" si no se forma un nuevo gobierno en el más breve plazo, advirtió el lunes el jefe de Estado Michel Aoun, cuando el proceso de formación de un ejecutivo parece estancado.

"Estamos confrontados a una crisis de formación de un gobierno (...)" afirmó Aoun, de 85 años, con el rostro cansado y la voz trémula. A falta de acuerdo para formar un gabinete, Líbano "se encaminará hacia el infierno" agregó.

Los líderes políticos del país se habían comprometido a principios de septiembre a formar un "gobierno de misión" en un plazo de 15 días, para sacar al país de marasmo económico, según anunció el presidente francés  Emmanuel Macron durante una visita a Beirut.

Pero desde entonces el proceso está empantanado debido a divergencias sobre la atribución de carteras ministeriales.

El ejecutivo de Líbano dimitió tras la terrible explosión en el puerto de Beirut que el 4 de agosto pasado devastó la capital y en la que murieron al menos 190 personas y miles resultaron heridos.

El principal obstáculo viene del movimiento chiita armado Hezbolá, peso pesado de la política libanesa, y de su aliado Amal, que reclaman la cartera de Finanzas, lo que es rechazado por sus adversarios políticos.

rh/bek/mdz/me/eg

MAS NOTICIAS