ACTUALIZA 1-Tasas bajas podrían ser necesarias por hasta 3 años: Kaplan de la Fed

Compartir
Compartir articulo

(Agrega citas, detalles y contexto)

21 sep (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo el lunes que es probable que la economía necesite tasas de interés cercanas a cero durante los próximos dos años y medio a tres años, aunque el banco central estadounidense no debería quedarse atrapado en bajos costos del préstamo más allá.

Según indicó, para 2023 es probable que el desempleo en Estados Unidos haya caído al 4% o al 3,5% desde su 8,4% actual. Una vez en ese punto, "probablemente creo que es apropiado seguir siendo expansivo, o tal vez incluso muy expansivo", afirmó Kaplan en una entrevista con Bloomberg Televisión.

"No estoy seguro de que sea apropiado decidir ahora mismo que en ese momento deberíamos dejar las tasas en cero; prefiero dejar esos juicios a los comités futuros", agregó.

Las declaraciones de Kaplan son los primeros comentarios públicos del funcionario tras su voto disidente la semana pasada contra la decisión de la Fed de prometer tasas bajas hasta que la inflación alcance y esté en camino de "exceder moderadamente" la meta del 2%.

Kaplan dijo que pensaba que cualquier beneficio de la nueva promesa se veía opacada por los costos de alentar la toma de riesgos en los mercados financieros, al tiempo que pareció dar la bienvenida a la caída del precio de las acciones tras el anuncio de la Fed.

La valoración general en la bolsa de las firmas con cotización pública ha sido alta en relación al tamaño de la economía estadounidense, indicó, y mientras no se extienda el crédito una corrección en las acciones podría ser saludable.

Pese a todo, indicó que es probable que los mercados no hayan digerido por completo el impacto de la promesa de tasas bajas de la Fed.

Kaplan dijo que es probable que la economía crezca este trimestre a un ritmo anual del 30% y siga creciendo con fuerza este año y el siguiente, asumiendo algo más de estímulo fiscal y progreso en el combate contra la pandemia del coronavirus, que llevó a Estados Unidos y al mundo a la recesión este año.

(Reporte de Ann Saphir; editado en español por Janisse Huambachano y Carlos Serrano)