Acreedores de Venezuela crean fondo de deuda en dificultades

(Bloomberg) -- Un grupo de acreedores de Venezuela está lanzando un nuevo fondo centrado en deuda en dificultades.

Canaima Global Opportunities Fund, que lleva el nombre de un parque nacional venezolano, se centrará en las notas con incumplimiento de pago y sancionadas por Estados Unidos del país sudamericano, dijo Celestino Amore, director gerente de IlliquidX, una firma de corretaje de deuda en dificultades con sede en Londres que asesorará al fondo.

Amore dijo que tienen la intención de comunicarse con las autoridades venezolanas “inmediatamente” para discutir un acuerdo con los tenedores de bonos. Los abogados del fondo determinarán si colaborar con el Gobierno de Nicolás Maduro o Juan Guaidó, dijo.

“Nuestro objetivo es proteger los derechos de nuestros inversionistas hasta que mejore el clima de sanciones actual”, dijo. “No estamos haciendo nada agresivo”.

El país ha incumplido con una deuda de alrededor de US$60.000 millones del Gobierno y la estatal Petróleos de Venezuela desde fines de 2017. Las sanciones de EE.UU. prohíben a los inversionistas estadounidenses negociar con muchos de los principales funcionarios financieros de Maduro, lo que hace que la reestructuración sea casi imposible. Medidas adicionales prohíben al Gobierno emitir nuevos bonos. Canaima tendrá su sede en Guernsey.

Según algunos expertos legales, una llamada “cláusula de prescripción” en los bonos de Venezuela podría liberar a la nación de los intereses impagos a cualquier acreedor después de tres años. El tercer aniversario del primer incumplimiento de pago del bono coincide con la fecha límite del 13 de octubre para una oferta condicional emitida por el Gobierno la semana pasada.

La ministra de Economía y Finanzas de Maduro, Delcy Rodríguez, dijo que el Gobierno renunciaría a esa cláusula si los acreedores acordaran no tomar más acciones legales. El acuerdo requiere la aprobación de los tenedores de bonos que poseen más de 75% de la deuda. Si bien Maduro mantiene un fuerte control sobre el país, los tribunales estadounidenses reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela.

Canaima también invertirá en deuda de Líbano, Ecuador, Argentina y Cuba, dijo Amore.

“El fondo invertirá en oportunidades de deuda soberana en dificultades, inicialmente comenzando con Venezuela, pero luego se extendería a otras jurisdicciones”, dijo Luke Allen, quien administrará el fondo como director no ejecutivo independiente. “El objetivo final es salvaguardar los activos de los inversionistas para garantizar que sean tratados de manera justa y garantizar que se beneficien del rendimiento del fondo”.

Nota Original:Venezuela Bondholders Launch New Distressed-Debt Fund

©2020 Bloomberg L.P.