Un palacio devastado por la explosión en Beirut acoge un concierto de homenaje a las víctimas

Un concierto que mezcla música clásica y cantos libaneses se celebra este domingo por la noche en los jardines de un palacio histórico de Beirut devastado por la explosión en el puerto, un homenaje a las víctimas del drama.

El recital, transmitido en directo por las televisiones locales y en las redes sociales, es el primero que se celebra en la capital libanesa desde la deflagración del 4 de agosto que causó más de 190 muertos y 6.500 heridos.

"Para poder pasar su duelo [...] era importante tener este momento de música, de poemas, de palabras", explica a la AFP el director artístico del evento, Jean-Louis Mainguy.

Los organizadores llamaron a los beirutíes a encender una vela en sus ventanas como muestra de solidaridad.

El concierto se celebra en los jardines del palacio Sursock Cochrane, joya de la arquitectura del siglo XIX, en uno de los barrios destruidos por la explosión.

Esta elección "no es solo simbólica a nivel del patrimonio nacional sino también debido a las cicatrices de la explosión que lleva", precisó Mainguy, que habla de un interior "en gran parte devastado".

El concierto debía celebrarse en el puerto pero, después de incendios en el sector, el lugar se cambió debido a la contaminación del aire.

Unos 250 coristas llegados de todo Líbano participan en la velada, acompañados por una orquesta de unos treinta músicos, según el colectivo cultural #RecollectBeirut, que organiza el evento.

El programa "es una especie de mosaico musical que va de lo religioso a lo tradicional, lo libanés, de lo clásico a lo oriental", precisó Mainguy.

La explosión del puerto asoló barrios históricos, que acogían palacios y edificios de arquitectura típica beirutí.

tgg/ah/mdz/bc/eg

MAS NOTICIAS