Rouhani dice que EEUU se enfrenta a una derrota al tratar de reponer sanciones de la ONU a Irán

Compartir
Compartir articulo

DUBÁI, 20 sep (Reuters) - Estados Unidos se enfrenta a una derrota en su intento de reimponer las sanciones de la ONU a Teherán, dijo el domingo el presidente iraní Hassan Rouhani, luego de que Washington anunció que se habían restablecido todas las sanciones de la ONU a Irán.

"Estados Unidos se aproxima a una derrota segura en su campaña de sanciones (...) Se enfrentó a la derrota y a la respuesta negativa de la comunidad internacional", dijo Rouhani en un discurso televisado.

"Nunca cederemos a la presión de Estados Unidos e Irán dará una respuesta aplastante al acoso de Estados Unidos", dijo.

El rial iraní cayó a un mínimo histórico frente al dólar el domingo tras la declaración del gobierno de Trump.

Irán ha rechazado las sanciones de Estados Unidos por considerarlas "nulas e ilegales" y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el sábado al Consejo de Seguridad que no puede tomar ninguna medida respecto de la declaración de Estados Unidos porque "parecería haber incertidumbre" sobre el tema.

Los tres países europeos del acuerdo nuclear -Francia, Gran Bretaña y Alemania- dijeron en un comunicado el domingo que cualquier decisión o acción tomada para reimponer las sanciones de la ONU "no tendría ningún efecto legal" porque Washington usó un mecanismo acordado en el marco de un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales, al que Estados Unidos renunció en 2018.

Sin embargo, Trump planea promulgar un decreto que le permita imponer sanciones estadounidenses a cualquiera que viole las sanciones contra Irán. (Reporte adicional de Laurence Frost en París Editado en español por Javier López de Lérida)