Medicamento de Amgen reduce tumores en pacientes con cáncer de pulmón con mutación de gen KRAS: estudio

Compartir
Compartir articulo

Por Deena Beasley

20 sep (Reuters) - Un medicamento experimental de Amgen Inc que apunta a una mutación genética específica redujo los tumores en el 32% de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado y el 7% de los que tienen cáncer de colon, según datos de una prueba de etapa temprana presentada el domingo. Los pacientes a los que se les administró el sotorasib vivieron un promedio de 6,3 meses antes de que la enfermedad empeorara en el caso de los pacientes con cáncer de pulmón y cuatro meses en el caso de los pacientes con cáncer colorrectal, dijo la compañía. A los 129 participantes del estudio se les dio seguimiento durante una mediana de 11,7 meses.

Los pacientes en la fase I del estudio, que incluye varios tipos de cáncer, fueron tratados con sotorasib una vez al día. El medicamento oral está diseñado para atacar una forma mutada de un gen conocido como KRAS que se presenta en alrededor del 13% de los cánceres de pulmón de células no pequeñas, el tipo más común.

La mutación KRAS también se encuentra en el 1% al 3% de los cánceres colorrectales y otros. El sotorasib es parte de una tendencia creciente de medicamentos de precisión que atacan las mutaciones genéticas que provocan el cáncer, independientemente del órgano en el que se haya originado la enfermedad.

De 59 pacientes con CPCNP, el 32% tuvo una respuesta parcial al medicamento -reducción del tumor de al menos un 30%- y el 88% tuvo una respuesta menor o una enfermedad estable. De los 42 pacientes con cáncer colorrectal, el 7% tuvo una reducción del tumor y en el 74% la enfermedad se mantuvo estable.

"Estos son pacientes que tienen muy pocas opciones", dijo Gregory Friberg, jefe de desarrollo global de oncología de Amgen. "Estaban en una tercera o cuarta línea de terapia".

La compañía espera para finales de este año tener los resultados de un ensayo de cáncer de pulmón en etapa media que podría ser usado para buscar la aprobación en Estados Unidos para el sotorasib.

Los analistas están ansiosos por ver cómo los fármacos rivales de KRAS, incluyendo los datos esperados a finales de este año de Mirati Therapeutics Inc., se compararán con el sotorasib.

Los investigadores, que presentaron los datos de Amgen en una reunión virtual de la Sociedad Europea de Oncología Médica, dijeron que también se observaron respuestas a los cánceres de páncreas, endometrio y apéndice y al melanoma.

Los efectos secundarios adversos ocurrieron en alrededor del 12% de los pacientes del ensayo, informaron los investigadores. (Reporte de Deena Beasley Editado en español por Javier López de Lérida)