Al menos 5 heridos en Arabia Saudí en ataque atribuido a hutíes del Yemen

Compartir
Compartir articulo
Al menos cinco civiles resultaron heridos este sábado por la caída de un proyectil en la provincia saudí de Yazan, fronteriza con Yemen, en un ataque atribuido a los rebeldes chiíes hutíes yemeníes, informó hoy la agencia oficial de noticias SPA. EFE/ Najeeb Almahboobi
Al menos cinco civiles resultaron heridos este sábado por la caída de un proyectil en la provincia saudí de Yazan, fronteriza con Yemen, en un ataque atribuido a los rebeldes chiíes hutíes yemeníes, informó hoy la agencia oficial de noticias SPA. EFE/ Najeeb Almahboobi

Riad, 19 sep (EFE).- Al menos cinco civiles resultaron heridos este sábado por la caída de un proyectil en la provincia saudí de Yazan, fronteriza con Yemen, en un ataque atribuido a los rebeldes chiíes hutíes yemeníes, informó hoy la agencia oficial de noticias SPA.
El portavoz de la Dirección de Defensa Civil de Yazan, coronel Mohamed bin Yahya al Ghamdi, dijo a SPA que el impacto de un "proyectil militar lanzado por los hutíes" desde territorio yemení hacia unas aldeas de la provincia de Yazan provocó "heridas leves a cinco civiles", además de daños en tres vehículos privados.
La fuente indicó que los civiles fueron trasladados a un hospital provincial y que su estado de salud es estable.
Hasta el momento, los rebeldes hutíes no han reivindicado el ataque.
Los hutíes del Yemen han intensificado sus ataques contra instalaciones civiles y militares en Arabia Saudí en el último mes.
En las últimas semanas, los insurgentes yemeníes aseguraron haber atacado hasta en cuatro ocasiones el aeropuerto Abha, en el suroeste de Arabia Saudí, pero la coalición árabe liderada por los saudíes, que interviene en el Yemen desde 2015, dijo haber interceptado y destruido los aviones no tripulados.
Los rebeldes justifican estos ataques por la "escalada militar" de la coalición árabe, que apoya a las fuerzas leales al presidente yemení internacionalmente reconocido, Abdo Rabu Mansur Hadi, expulsado de Saná por los hutíes en 2014 cuando conquistaron amplias zonas del norte y el oeste del Yemen.
La alianza de países a favor de Hadi denuncia la campaña "sistemática y deliberada" de los insurgentes contra objetivos civiles en Arabia Saudí.
Hace dos semanas, expertos de la ONU publicaron un informe en el que acusaron del bombardeo indiscriminado de la población civil hutí por parte de la coalición, entre otras acciones que, afirmaron, podrían constituir crímenes de guerra.
El conflicto del Yemen estalló en 2014 cuando los hutíes conquistaron amplias zonas del norte y el oeste del país expulsando de Saná al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente, y escaló con el inicio de la intervención de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí en 2015.
Con un 80 % de la población dependiente de la ayuda internacional, el conflicto del Yemen representa según la ONU la mayor tragedia humanitaria del planeta.