Irán promete perseguir a implicados en muerte de Soleimani

Compartir
Compartir articulo

TEHERÁN, Irán (AP) — El jefe de la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán amenazó el sábado con perseguir a todos los que participaron en el asesinato de un destacado general en un ataque con un dron estadounidense en enero en Irak.

“¡Señor Trump! Nuestra venganza por el martirio de nuestro gran general es obvia, seria y real”, dijo el general Hossein Salami, según fue citado por el cibersitio de la Guardia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió esta semana que Washington responderá con dureza a cualquier intento iraní de vengar la muerte de Qassem Soleimani, tuiteando que “si nos golpean de alguna forma, de cualquier forma, las instrucciones escritas ya están listas y vamos a golpearlos 1.000 veces más fuerte”.

La advertencia de Trump se produjo en respuesta a un reporte de que Irán estaba planeando asesinar a la embajadora estadounidense en Sudáfrica en represalia por el asesinato de Soleimani en el aeropuerto de Bagdad a principios de año.

Salami rechazó que exista un complot iraní para asesinar a Lana Marks, pero dejó claro que Teherán tiene intención de vengar la muerte del general.

“¿Creen que vamos a golpear a una embajadora a cambio de nuestro hermano mártir?”, dijo el general. “Golpearemos a los que tuvieron roles directos e indirectos. Deben saber que todos los que tuvieron algo que ver en el evento serán atacados y este es un mensaje serio. Lo demostramos todo en la práctica”.

En enero, Irán lanzó un ataque con misiles balísticos contra soldados estadounidenses en Irak en respuesta al letal ataque con dron.

Trump ha redoblado la presión económica sobre Irán con sanciones desde que Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2018 del Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear con las potencias mundiales, firmado en Viena en julio de 2015.

Teherán ha seguido ampliando su arsenal de uranio enriquecido y ha presionado a otras naciones para compensar los daños de las sanciones estadounidenses mientras insiste en que no quiere desarrollar un arma nuclear.