Tres mujeres entre los cinco finalistas de carrera por liderazgo OMC

Compartir
Compartir articulo

Por Emma Farge

GINEBRA, 18 sep (Reuters) - Tres mujeres, dos de ellas de África, avanzaron a la segunda ronda de selección para asumir la dirección de la Organización Mundial del Comercio, luego de que el número de candidatos se redujo de ocho a cinco, indicó la institución el viernes.

La OMC está buscando un nuevo director general para reemplazar al brasileño Roberto Azevedo, quien renunció a fines de agosto, un año antes de lo esperado.

En los 25 años de vida del organismo nunca ha habido una líder mujer o proveniente de África.

Los cinco aspirantes que pasan a la siguiente ronda son la ministra keniata de Deportes y Cultura Amina Mohamed; la exministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala; la ministra de Comercio surcoreana Yoo Myung-hee; el exministro de Economía y Planificación saudí Mohammad Al-Tuwaijri y el exministro secretario de Comercio británico Liam Fox.

Se confirma así un informe de Reuters el jueves de que el mexicano Jesús Seade, el egipcio Hamid Mamdouh y el moldavo Tudor Ulianovschi quedaron fuera de competencia.

El sucesor de Azevedo enfrentará un desafío considerable ante el aumento de las tensiones globales y el proteccionismo durante una desaceleración inducida por el coronavirus, en particular entre Pekín y Washington.

La segunda ronda, en la que los 164 miembros de la OMC darán sus preferencias del 24 de septiembre al 6 de octubre, reducirá los candidatos a dos. La OMC ha dicho que quiere seleccionar al ganador a principios de noviembre. (Reporte deb Emma Farge y Philip Blenkinsop; Editado en español por Janisse Huambachano)