Mercados de Argentina cierran semana negra por rechazo a profundización cepo cambiario

Compartir
Compartir articulo

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 18 sep (Reuters) - La plaza financiera argentina cerró una de las peores semanas en los últimos meses luego de que el banco central (BCRA) anunciara un mayor control cambiario, lo que disparó fuertes desarmes de carteras en activos por la desconfianza inversora, al margen de la incertidumbre sobre el futuro de una recesiva economía.

Un reciente acuerdo con acreedores por unos 100.000 millones de dólares se desvaneció rápidamente en la reacción de los mercados y ahora se espera una ardua negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito por 57.000 millones de dólares otorgado al país en 2018.

"Los activos domésticos continúan siendo severamente castigados a raíz de la agresiva desinversión que vienen impulsando los fondos externos que buscan reducir su exposición en las carteras ante la actual incertidumbre económica y política", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Operadores dijeron que las festividades por el Año Nuevo de la comunidad Judía redujo el volumen general de las transacciones en todos los segmentos financieros.

El martes último, el BCRA ahondó el denominado "cepo cambiario" al agregar un impuesto del 35% a las personas que usan su cupo de compra de hasta 200 dólares por mes y limitó el acceso corporativo a divisas, entre otros puntos.

* Los flamantes bonos soberanos cotizados en la franja extrabursátil promediaron una caída del 0,2%, destacándose el 'Bonar 38' con una baja del 2,1%. En la semana, los títulos arrojaron en conjunto una sostenida baja del 5,8%.

* "No hay dudas de que las señales que viene brindando el Gobierno no son bien recibidas por el mercado. Para lograr un cambio de tendencia sostenido se necesitarán ciertas modificaciones en el plan económico que ayuden a mejorar las expectativas", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI).

* La calificadora de riesgos Fitch Ratings dijo que las recientes medidas anunciadas por el BCRA aumentan el riesgo de refinanciamiento de las empresas, y sostuvo que los controles de capital crean nuevos obstáculos para los emisores corporativos.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , subía 22 unidades, a 1.258 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), para perder en la semana un 13,6% como evidencia de la incertidumbre de los ahorristas.

* En un contexto de recesión y el agravante de la pandemia del coronavirus sobre la economía, la austral provincia de Tierra del Fuego anunció este viernes el inicio de un proceso de reestructuración de deuda por 200 millones de dólares, con vencimiento el 17 de abril de 2027, de acuerdo a una nota remitida a Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires mejoró un 4,23%, a 41.484,06 unidades como cierre provisorio, luego de caer alrededor del 11% en las dos ruedas anteriores y caer un 9,51% en la semana. Este viernes, el segmento accionario estuvo sostenido por la subida anotada en sociedades financieras que cotizan en el exterior.

* El peso mayorista se depreció un controlado 0,08%, a un piso histórico de 75,37/75,38 por dólar, con un BCRA que se desprendió de algo más de 30 millones de dólares de sus golpeadas reservas, reportaron operadores. En la semana, descendió un 0,63% por el control oficial.

* Las entidades financieras permanecieron, por tercer día consecutivo, sin vender dólares al público por ajustes técnicos en sus sistemas luego de las recientes medidas cambiarias.

* El peso en la franja informal avanzó un 0,72% a 135/139 por dólar, mientras que la divisa en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) 'dólar MEP' se ubicó a 129,9 unidades y en la bolsa el 'Contado con Liquidación' (CCL) quedó en 137,1 pesos.

(Reporte de Jorge Otaola, Reporte adicional de Hernán Nessi, Editado por Walter Bianchi)