Libros antiguos "irremplazables" robados en 2017 en Londres, descubiertos en Rumania

Compartir
Compartir articulo

Los fiscales rumanos anunciaron el viernes el descubrimiento de unos 200 libros antiguos, incunables, valorados en más de 2,5 millones de euros, robados en 2017 de un depósito en Gran Bretaña.

Ediciones príncipe de Galileo y de Isaac Newton, un incunable de Petrarca, varias ediciones raras de Dante Aligheri o incluso 80 esbozos del pintor español Francisco de Goya habían sido sustraídos durante un espectacular robo en la noche del 29 al 30 de enero de 2017.

Los ladrones habían penetrado por el tejado en un depósito en Feltham, cerca de Londres, antes de descender 12 metros con sogas, sin ser localizados por los detectores de movimiento, precisaron los fiscales.

Cuatro sospechosos rumanos habían sido detenidos en junio de 2019, durante unos treinta registros domiciliarios realizados en el noreste de Rumania, mientras que otros doce sin determinar sus nacionalidades, fueron detenidos en Gran Bretaña.

Pero fue el arresto en enero en Turín (Italia) de un rumano, presunto jefe de esta red, y su colaboración lo que "resultó decisivo en el éxito de esta operación", llevada a cabo conjuntamente por las policías británica, italiana y rumana, añadió en un comunicado Eurojust, la agencia de la Unión Europea encargada del refuerzo de la cooperación judicial entre los Estados miembros.

El botín fue descubierto el miércoles en una casa en Neamt (noreste).

Según las fotos publicadas por la fiscalía rumana, los libros estaban envueltos en plástico y escondidos en una fosa de hormigón, cubierta de escombros.

"Estos libros son extremadamente valiosos, insustituibles, de enorme importancia para el patrimonio cultural internacional", destacó la policía británica.

"Se trata de un doble éxito, ya que los sospechosos han sido identificados y detenidos y los tesoros recuperados antes de haber sido puestos a la venta", declaró Eurojust.

mr/pz/mab/eg