China inicia maniobras militares el mismo día que un representante de EEUU llega a Taiwán

FOTO DE ARCHIVO. El subsecretario de Asuntos Económicos de EEUU, Keith Krach, llega al aeropuerto de Taipéi, Taiwán. 17 de septiembre de 2020. Central News Agency/Pool vía REUTERS
FOTO DE ARCHIVO. El subsecretario de Asuntos Económicos de EEUU, Keith Krach, llega al aeropuerto de Taipéi, Taiwán. 17 de septiembre de 2020. Central News Agency/Pool vía REUTERS

Por Yew Lun Tian y Ben Blanchard

PEKÍN/TAIPÉI, 18 sep (Reuters) - China inició el viernes maniobras militares en el Estrecho de Taiwán, el mismo día que Keith Krach, subsecretario de Asuntos Económicos de EEUU, comenzó en Taipéi una serie de reuniones con el Ejecutivo taiwanés, con las críticas de Pekín al acercamiento entre los dos países como telón de fondo.

Pekín observa con creciente alarma la relación cada vez más estrecha entre Taipéi y Washington, y ha intensificado los ejercicios militares cerca de la isla de Taiwán, que se suman a los dos días de maniobras —aéreas y marítimas— de la semana pasada. [nL4N2GD3AB]

El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Ren Guoqiang, informó de que los simulacros del viernes, sobre los que no dio detalles, se estaban llevando a cabo cerca del estrecho de Taiwán e involucraban al Ejército de Liberación Popular.

"Son una acción razonable y necesaria, teniendo en cuenta la situación actual en el Estrecho de Taiwán, con la que buscamos proteger la soberanía nacional y la integridad territorial", dijo Ren.

La cuestión de Taiwán es exclusivamente china y no admite interferencias extranjeras, añadió.

"Recientemente las autoridades de Estados Unidos y del Partido Democrático Progresista (DPP) han intensificado sus relaciones, creando perturbaciones", dijo Ren, refiriéndose al partido gobernante de Taiwán.

Tratar de "utilizar Taiwán para controlar China" o "acudir a los extranjeros para engrandecerse" es una ilusión condenada a un callejón sin salida, abundó.

"Los que juegan con fuego se queman", advirtió.

El Gobierno de Taiwán no respondió de forma inmediata a la solicitud de comentarios.

El periódico Liberty Times de Taiwán indicó que aviones de la Fuerza Aérea de Taiwán despegaron 17 veces el viernes por la mañana, a lo largo de cuatro horas, para advirtir a la Fuerza Aérea de China que se mantuviera alejada.

El diario publicó una foto en la que se apreciaban misiles cargados en un F-16 en la base aérea de Hualien, en la costa este de Taiwán.

Estados Unidos, como la mayoría de países, sólo tiene lazos oficiales con China, no con Taiwán, aunque es el principal proveedor de armas de la isla y su más importante apoyo internacional.

(Información de Yew Lun Tian en Pekín y Ben Blanchard en Taipéi; editado por Gerry Doyle; traducción de Jorge Martínez)

MAS NOTICIAS