Autoridades hondureñas decomisan plantación de coca y laboratorio de cocaína en construcción

Compartir
Compartir articulo

Autoridades hondureñas incautaron una plantación de coca y un laboratorio de procesamiento de cocaína en construcción en una remota región del Caribe, informaron este viernes las Fuerzas Armadas.

Autoridades militares y la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DNLCN) localizaron en el sector de Iriona, departamento de Colón, unos 400 km al noreste de Tegucigalpa, tres plantaciones de coca de un total de unas dos hectáreas, dijo un comunicado de las Fuerzas Armadas.

Añadió que en el cultivo había 7.500 plantas de 30 cm de altura y "una vivienda de bahareque, la cual era utilizada de bodega para el almacenamiento de precursores para el proceso de la elaboración de pasta de coca, un vivero de 3.500 plántulas" y "un plantel de madera donde se pretendía construir un narcolaboratorio".

Las plantaciones, el vivero y la bodega fueron incinerados, subrayó.

Esta es la segunda plantación de coca que descubren las autoridades hondureñas en lo que va de septiembre. El pasado 12 descubrieron en la misma zona más de una hectárea con plantas de hasta metro y medio de atura y un campamento con materiales de un narcolaboratorio.

Las narcotraficantes intentan convertir a Honduras en un país de fabricación y ya no solo de paso de cocaína, señalan las autoridades.

Desde hace décadas, este país es utilizado por los cárteles como puente del transporte de drogas desde los países productores de Sudamérica al gran mercado demandante de Estados Unidos.

nl/dg