ACTUALIZA 1-Banco central de Perú ve una contracción aún más grave, de un 12,7% este año

Compartir
Compartir articulo

(Agrega detalles y contexto)

LIMA, 18 sep (Reuters) - El Banco Central de Perú ajustó el viernes su pronóstico de contracción de la economía del país minero a un 12,7% para este año, desde el 12,5% anterior, debido a las estrictas medidas de confinamiento y el cierre prolongado de las actividades económicas por el brote del coronavirus.

Cuando el banco dio su proyección previa en junio dijo que la caída de la economía local sería la más profunda en un siglo.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, informó en una conferencia por internet que el organismo redujo su proyección de crecimiento para el 2021, a un 11,0%, desde una expansión de 11,5% estimada anteriormente.

La economía de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, se contrajo un 11,71% interanual en julio, su quinta baja mensual consecutiva, que, sin embargo, fue menos aguda que en los meses previos.

Perú entró en recesión en el segundo trimestre del año, cuando cayó un 30,2%, uno de los peores datos de mundo.

Entre otras proyecciones, el banco redujo la estimación de déficit fiscal de este año a un 9,2% del PIB desde un 9,7% anterior; mientras que para el 2021 pronosticó un faltante de un 5,1% desde un 4,2% previo.

Asimismo, Velarde pronosticó que la inflación sería al cierre del año de un 0,8%, menos que el cero que había calculado en junio. Para el próximo año alcanzaría un 1%.

Sobre el sector externo, Velarde dijo que elevó el cálculo de superávit comercial a 7.368 millones de dólares para este año, desde los 5.540 millones de dólares previstos. Para el próximo año se espera un superávit de 9.687 millones de dólares.

Perú fue uno de los primeros países en América Latina en imponer una cuarentena en marzo para frenar la pandemia, pero desde mayo el Gobierno comenzó a levantar las restricciones en el país para reactivar la economía. (Reporte de Marco Aquino Editado por Ricardo Figueroa)