Sudán del Sur.- Kiir cesa al ministro de Finanzas en medio de la creciente crisis económica en Sudán del Sur

01/01/1970 El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir
POLITICA SUR DE SUDÁN INTERNACIONAL
LI XUEREN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
01/01/1970 El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir POLITICA SUR DE SUDÁN INTERNACIONAL LI XUEREN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha procedido a relevar del cargo al ministro de Finanzas, Salvatore Garang Mabiordit, en un momento en que el país, inmerso en un conflicto desde finales de 2013 del que aún no termina de salir, se enfrenta a una incipiente crisis económica.

En un decreto presidencial leído a última hora del miércoles en la televisión estatal, Kiir informa del cese del titular de Finanzas y su relevo por Athian Diing Athian, sin ofrecer ninguna explicación. El nuevo ministro ya había sido 'número dos' de este departamento hasta 2018, cuando fue cesado por el presidente, según Radio Tamazuj.

El cambio en la cartera de Finanzas se produce en un momento en que la libra sursudanesa se está devaluando hasta niveles sin precedentes, lo que ha provocado una fuerte subida de los bienes de primera necesidad en los mercados.

De acuerdo con los últimos datos del Banco Central, la inflación era en abril del 37,2 por ciento. La economía sursudanesa, que depende casi de forma exclusiva de los ingresos por el petróleo, también se ha visto afectada por la caída de los precios del crudo.

MAS NOTICIAS