No puede haber paz en Oriente Medio sin resolución del conflicto israelo-palestino, afirma Moscú

Rusia afirmó el jueves que la resolución del conflicto israelo-palestino sigue siendo una condición clave para la estabilización de Oriente Medio, tras los históricos acuerdos firmados por Israel con los Emiratos Árabes Unidos y Baréin bajo los auspicios de Washington.

"Tomando nota de los progresos en curso en la normalización de las relaciones entre Israel y varios países árabes, constatamos que el problema palestino conserva toda su gravedad", declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado.

"Sería un error pensar que es posible lograr una estabilización sólida de Oriente Medio sin la resolución (de este problema)", prosiguió el ministerio, llamando a los diferentes actores a "esfuerzos coordinados" en este sentido.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu firmó el martes en Washington con los Emiratos Árabes Unidos y Baréin acuerdos que alteran los equilibrios en Medio Oriente.

Estos dos países árabes son los primeros en reconocer a Israel desde los tratados de paz con Egipto y Jordania, en 1979 y 1994.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que otros países árabes seguirán "muy pronto" este ejemplo, evocando incluso a Arabia Saudita "en su momento".

Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abas sostiene que no habrá "ninguna paz" en Oriente sin el "fin de la ocupación" israelí de los territorios palestinos.

rco/alf/pz/mab/zm

MAS NOTICIAS