México elude críticas de EEUU en la lucha antidrogas

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves que México responderá “suave, suave” y con “amor y paz” a un señalamiento del gobierno de Estados Unidos de que el país necesita hacer más para detener el tráfico de narcóticos.

López Obrador afirmó que no está de acuerdo con todas las conclusiones contenidas en el informe anual de Estados Unidos, que incluyó a México entre los “principales países de tránsito o principales países productores de drogas ilícitas”.

“Estamos trabajando todos los días, todos los días trabajamos. No tenemos ninguna carga de consciencia”, apuntó el mandatario.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores va a emitir un boletín, pero la recomendación que hice hoy en la mañana al secretario de Relaciones Exteriores es que ‘amor y paz. Suave, suave, suave’”, agregó.

“Es un informe que se presenta cada año por parte del gobierno de Estados Unidos, y tiene cosas buenas y otras que no aceptamos”, dijo López Obrador. “Tenemos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y no vamos a caer en ninguna confrontación política”.

El gobierno del presidente Donald Trump destacó en su informe del miércoles que México ha hecho progresos, pero señaló que “debe mostrar con claridad su compromiso para desmantelar a los cárteles” y hacer más para combatir el tráfico del opioide sintético fentanilo y reducir la producción y contrabando de metanfetaminas. México es el principal abastecedor de metanfetaminas para Estados Unidos y, junto con China, la principal fuente de fentanilo para los consumidores estadounidenses.

El año próximo, la Casa Blanca podría sopesar emitir una determinación de que México “incumplió en forma demostrable sus compromisos internacionales para el control de drogas”, lo cual podría reavivar resentimientos similares a los derivados de la “no certificación” antinarcóticos que Washington aplicaba en décadas pasadas.

Sin embargo, López Obrador afirmó: “No hay nada que temer. Además de eso, tenemos que ser muy cuidadosos porque hay elecciones en Estados Unidos; entonces, es mejor esperar, falta un mes y medio, falta poco tiempo y no amerita la declaración una contestación, ni ríspida ni enérgica".