Hackean servidor de hospital de Alemania, muere una paciente

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN (AP) — Las autoridades alemanas dijeron el jueves que lo que parece haber sido un ataque fallido de hackers causó la falla de los sistemas informáticos de un hospital en Düsseldorf y que una mujer que necesitaba ser ingresada de urgencia falleció luego de que tuvo que ser trasladada a otra ciudad para su tratamiento.

Los sistemas de las clínicas de la Universidad de Düsseldorf se han visto interrumpidos desde el jueves de la semana pasada. El hospital dijo que los investigadores han encontrado que la fuente del problema fue un ataque cibernético en un punto débil de un “software complementario comercial ampliamente utilizado”, el cual no identificó.

Como consecuencia, los sistemas colapsaron gradualmente y el hospital no pudo ingresar datos, por lo que los pacientes de emergencias fueron trasladados a otras partes y se pospusieron las cirugías.

El hospital dijo que “no hubo un pedido de rescate concreto” durante el ataque informático. Añadió que no había indicios de que los datos se hayan perdido irremediablemente y que estaban reiniciando gradualmente sus sistemas informáticos.

Un reporte del ministro de Justicia del estado de Renania del Norte-Westfalia dijo que 30 servidores del hospital estaban encriptados la semana pasada y que se dejó una nota de extorsión en uno de los servidores, de acuerdo con la agencia de noticias dpa. La nota —que especificaba las direcciones para ponerse en contacto, pero no mencionaba ninguna suma— estaba dirigida a la Universidad Heinrich Heine, a la que el hospital de Düsseldorf está afiliado, pero no al propio hospital.

Más tarde, la policía de Düsseldorf estableció contacto y comentó a los perpetradores que el hospital y no la universidad, se había visto afectado, poniendo en peligro a los pacientes. Entonces, los perpetradores retiraron el intento de extorsión y proporcionaron una herramienta digital para decodificar la información. De momento no se puede contactar a los hackers, de acuerdo con el reporte del ministro de Justicia.

Los fiscales abrieron una investigación contra los perpetradores desconocidos bajo sospecha de homicidio por negligencia debido a que una paciente con una enfermedad potencialmente letal que se suponía iba a ser trasladada al hospital el viernes pasado fue enviada a un hospital en Wuppertal, a una distancia de 32 kilómetros. Los médicos no pudieron comenzar a atenderla durante alrededor de una hora y perdió la vida.