Enfrentamientos en la Cachemira india tras un tiroteo

Compartir
Compartir articulo

Cientos de habitantes indignados se enfrentaron este jueves a las fuerzas gubernamentales en Srinagar, principal ciudad en la Cachemira india, tras un tiroteo en el que murieron tres presuntos insurgentes y una mujer, según la policía.

A partir de informaciones sobre militantes armados escondidos en una vivienda, las fuerzas paramilitares y la policía antidisturbios rodearon en plena noche el barrio de Batamaloo, en Srinagar. Luego estalló el tiroteo.

Tres supuestos insurgentes, al parecer locales, murieron durante la operación, que duró varias horas, tuiteó la policía.

En el tiroteo, también falleció una mujer, que se encontraba en el lugar de la confrontación, explicó a la prensa el director de la policía, Dilbagh Singh. Un miembro de las fuerzas paramilitares resultó herido, añadió.

Cuando se supo que las fuerzas de seguridad habían llevado a cabo la operación, cientos de habitantes salieron a la calle, lanzando piedras contra las fuerzas de gubernamentales. Estas los dispersaron con gas lacrimógeno.

Los manifestantes gritaban "Viva Pakistán", o "Queremos la libertad", informó un fotógrafo de la AFP.

Los enfrentamientos armados entre insurgentes y fuerzas gubernamentales son frecuentes en el territorio, pero en Srinagar son más bien inusuales.

Al menos 192 insurgentes, 73 miembros de las fuerzas gubernamentales y 47 civiles han muerto desde principios de año en la Cachemira india, un territorio del Himalaya  que India y Pakistán se disputan, y escenario de una insurrección separatista desde hace tres décadas.

pzb/stu/lch/at/es/me