El FBI está preocupado por los choques entre grupos violentos antes de los comicios en EEUU

Compartir
Compartir articulo

El FBI está cada vez más preocupado por posibles choques violentos entre grupos extremistas de diversas ideologías antes de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, dijo el jueves su director, Chris Wray.

Wray dijo que el FBI está vigilando de cerca a los grupos que se han enfrentado en protestas en varias ciudades como Portland, Oregón y Kenosha, Wisconsin.

En esos lugares, grupos antirracistas y antipoliciales se han enfrentado con activistas de derecha y nacionalistas blancos, que usualmente están armados.

Wray dijo en una audiencia en el Congreso que el FBI estaba profundamente preocupado de las crecientes tensiones en las calles de Estados Unidos, y de los grupos que se estaban infiltrando en las protestas para incitar la violencia.

"Ahora tienes a ambos grupos de lados opuestos aumentando la combustibilidad y el peligro de la situación", dijo Wray al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

"Ciertamente hemos visto eso en varias ciudades. Eso es un multiplicador de fuerza, en el mal sentido, lo que me preocupa".

Varias personas han muerto en esas situaciones.

En agosto, un joven de 17 años con vínculos con grupos ultraconservadores fue acusado de matar a tiros a dos personas que protestaban contra el maltrato policial a los negros en Kenosha.

Y en Portland, un activista alineado con el movimiento izquierdista Antifa mató a tiros a un partidario del grupo de extrema derecha Patriot Prayer durante una protesta.

El atacante de Antifa, Michael Reinoehl, fue asesinado por la policía días después.

Wray dijo a los legisladores que, aparte de los "lobos solitarios" que cometen ataques inspirados en grupos yihadistas extranjeros como el Estado Islámico, los supremacistas blancos siguen siendo la mayor amenaza terrorista nacional.

"Dentro del grupo del terrorismo doméstico en su conjunto, creo que el extremismo violento por motivos raciales es el grupo más grande", dijo al comité.

pmh/sst/mps/lda