Duplantis bate el récord mundial de Bubka en pértiga

Compartir
Compartir articulo

ROMA (AP) — El sueco Armand Duplantis batió el jueves el récord mundial de salto con pértiga que estuvo en poder de Sergey Bubka durante 26 años.

Duplantis superó los 6 metros y 15 centímetros en la Gala Dorada Pietro Mennea en Roma, correspondiente a la Liga Diamante. Lo hizo en su segundo intento, eclipsando los 6,14 metros que Bubka alcanzó en Sestriere en julio de 1994.

Nacido y criado en Estados Unidos, Duplantis rozó la plusmarca en su primer intento.

Apodado “Mondo”, el atleta de 20 años también quebró dos veces el récord mundial bajo techo esta temporada, dando un salto de 6,18 metros el pasado febrero en Glasgow.

Sin embargo, la marca de Bubka era considerada imbatible por muchos.

“¡El récord mundial, al fin! Es maravilloso”, manifestó Duplantis. “Yo deseaba enormemente saltar 6,15. Todos seguían hablando de esto, era como un asunto pendiente que yo tenía... Cuando lo logré, sentí más alivio que alegría”.

Duplantis, de 20 años, fue un niño prodigio que fue batiendo récords mundiales en sus categorías de edad al ir superando escalones hasta meterse en la élite.

Optó por competir con Suecia, el país natal de su madre. Ganó la medalla de plata en el mundial de atletismo que se realizó el año pasado en Qatar.

En otras pruebas, el campeón mundial Karsten Warholm volvió a quedarse apenas por debajo del récord mundial de los 400 metros con vallas, impuesto hace 28 años por Kevin Young. Sin embargo, el noruego sigue acercándose.

Warholm paró el cronómetro en 47,07 segundos, a menos de tres décimas de la marca de 46,78 establecida por Young en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

El segundo puesto fue para el francés Ludvy Vaillant y el tercero para el estonio Rasmus Mägi.

No se permitió el ingreso de espectadores, debido a la pandemia de coronavirus. La crisis sanitaria mundial afectó también el elenco de participantes en las pruebas.

Fue claro que en los 100 metros de hombres hubo ausencias notables.

Akani Simbine se impuso con 9,96 segundos, por delante de Arthur Cissé y Filippo Tortu, mientras que la doble campeona olímpica Elaine Thompson-Herah ganó la carrera de mujeres, con un tiempo de 10,85.