Alza del dólar tras reunión de la Fed se desvanece, mercado prevé larga pausa en tasas interés

Imagen de archivo de un hombre contando dólares en una casa de cambio en el centro de El Cairo, Egipto. 7 marzo 2017. REUTERS/Mohamed Abd El Ghany
Imagen de archivo de un hombre contando dólares en una casa de cambio en el centro de El Cairo, Egipto. 7 marzo 2017. REUTERS/Mohamed Abd El Ghany

Por Saikat Chatterjee

LONDRES, 17 sep (Reuters) - El dólar estadounidense borraba el jueves virtualmente casi todas las ganancias que anotó luego de que la Reserva Federal dejó las tasas de interés sin cambios, debido a que se agotó una fuerte remontada impulsada por coberturas de posiciones cortas y mientras los mercados digerían el comunicado del banco central.

* El billete verde repuntó de forma generalizada durante la sesión en Asia, anotando su mayor alza diaria en más de una semana debido a que los operadores se deshicieron de posiciones cortas que tomaron antes de la decisión de la Fed.

* Algunos estrategas argumentan que cualquier fortaleza del dólar sería temporal, debido a que la nueva orientación de la Fed se concentró en mantener las tasas de interés de Estados Unidos en los actuales mínimos récord hasta que el empleo y la inflación alcance sus metas.

* En su reunión de política, la Fed prometió mantener las tasas cerca de cero hasta al menos fines de 2023 cuando el mercado laboral alcance el "máximo empleo" y la inflación se encamine a "superar moderadamente" el objetivo del 2%.

* Estrategas de Commerzbank dijeron que la Fed está imponiendo condiciones para un alza de tasas que rara vez se han cumplido en el pasado, la última vez fue entre marzo y octubre de 2018 y antes de eso fue en el 2000.

* "Los titulares se concentran principalmente en el hecho de que la Fed no espera una subida de tasas hasta finales de 2023 según sus proyecciones revisadas, pero si uno toma la orientación a futuro literalmente, podría llevar mucho más tiempo hasta que se consideren alzas de tasas", dijeron.

* Contra una cesta de monedas rivales, el índice dólar subió un 0,32% a 93,493 antes de borrar la mayor parte de sus ganancias para operar casi estable en el día, a 93,22. Previamente en el mes cayó a un mínimo de más de dos años bajo 92.

* El euro tocó brevemente un mínimo de un mes a 1,1737 dólares durante la sesión en Asia, antes de recortar sus pérdidas y operar con una baja de un 0,2% a 1,1792 dólares. El yen japonés operaba a 104,76 unidades por dólar, un máximo de dos meses y medio.

(Reporte de Saikat Chatterjee; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

MAS NOTICIAS