Warholm y Duplantis continúan en Roma su búsqueda de récords

Uno sueña con superar a Sergei Bubka en una reunión al aire libre y otro quiere batir el récord del mundo masculino más veterano de la pista: Armand Duplantis (salto con garrocha) y Karsten Warholm (400 m vallas) buscarán seguir superándose, el jueves en Roma, en una nueva etapa de la Liga de Diamante.

Ambos se presentan como los grandes protagonistas de esta temporada, marcada inevitablemente por la pandemia del nuevo coronavirus, y en ausencia de grandes competiciones en 2020 (Juegos Olímpicos o Europeo), sus apariciones en la pista acaparan la atención en el atletismo.

Tanto Duplantis como Warholm parecen llamados a brindar grandes tardes de gloria a este deporte.

'Mondo' Duplantis ya asombró a todos en febrero, batiendo en dos ocasiones el récord del mundo, saltando 6,18 metros en pista cubierta. Pero desde el principio de la temporada al aire libre hay otro reto que le obsesiona: convertirse en el saltador que más alto ha llegado al aire libre.

Por ahora ese honor corresponde al mítico Bubka y sus 6,14 metros, en Sestriere (Italia) en 1994, una altura que el joven sueco de 20 años busca superar próximamente.

Duplantis, para quien la barra simbólica de los 6 metros se ha convertido en una simple formalidad, ha superado ya 6,07 metros esta temporada al aire libre e intenta sistemáticamente saltar 6,15 metros para batir la marca del 'Ucraniano Volador'. Por ahora, sin éxito.

- "Buena dinámica" -

En la reunión de Berlín del domingo, tras haber superado tranquilamente 5,91 metros, el sueco no consiguió superar esa barra de 6,15 metros.

En el estadio Olímpico de Roma, a puerta cerrada por la pandemia del covid-19, Duplantis lo volverá a intentar, en un concurso que le medirá entre otros al francés Renaud Lavillenie, explusmarquista mundial.

"Nunca subestimo a ninguno de mis adversarios porque quiero mantener los pies en el suelo, pero el jueves podría estar bien porque las barras elevadas comienzan a ser cada vez más fáciles para mí", declaró Duplantis en la víspera de la reunión romana.

Por su parte, Warholm está inmerso en su carrera hacia el récord del mundo de 400 metros vallas, en poder de Kevin Young (46 segundos y 78 centésimas) desde los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992.

El vallista noruego de 24 años consiguió el pasado 23 de agosto en Estocolmo un crono de 46 segundos y 87 centésimas, el segundo mejor tiempo de la historia, por lo que parece estar a punto de quebrar la plusmarca de su prueba, en la que fue oro en los dos últimos Mundiales (2017 y 2019).

"Estoy en una forma muy buena esta temporada. Corro alrededor de los 47 segundos y si sigues en una buena dinámica los récords terminan por llegar", explicó el domingo en Berlín, después de una nueva carrera de muy alto nivel (47 segundos, 8 centésimas).

Sin rival a su altura en la pugna por la victoria, Warholm correrá en su pista favorita, la número 7, y su gran objetivo será sin duda el récord.

Otro de los momentos esperados de la reunión de Roma será la participación de la jamaicana Elaine Thompson, campeona olímpica en Rio-2016 en 100 y 200 metros, que efectúa su primera participación en Europa desde el inicio de la crisis sanitaria.

La velocista caribeña es la clarísima favorita a la victoria en los 100 metros, una distancia donde esta temporada ha corrido ya en 10.88.

kn/fbr/smr/dr/psr

MAS NOTICIAS