Una región suiza votará para consagrar derechos de los primates

Compartir
Compartir articulo

Una región suiza pedirá a los ciudadanos votar una propuesta para incorporar los derechos fundamentales de los primates a su constitución, después de que el Tribunal Supremo admitiera el texto.

La propuesta, lanzada en 2016 por Sentience Politics, un grupo activista por los derechos de los animales, pedía una enmienda a la constitución en el cantón norte de Basilea Ciudad para incluir "derechos fundamentales a la vida para primates no humanos".

Los animales son "seres altamente complejos, que poseen un interés intrínseco y esencial en vivir una vida de integridad física y mental", declaró el grupo.

"Los primates no humanos necesitan ser protegidos por derechos fundamentales que garanticen el respeto de sus intereses esenciales", dijo, señalando el derecho a la vida así como a la integridad física y mental.

Los activistas recogieron las 100.000 firmas que son necesarias en Suiza para someter cualquier tema a referéndum.

Pero los gobiernos cantonales y municipales se opusieron a la votación, advirtiendo que podría violar la ley federal.

Un tribunal de Basilea desestimó el año pasado la primera denuncia contra la legalidad de la iniciativa, y el miércoles el máximo tribunal de Suiza rechazó la apelación a esa decisión.

"En principio, los cantones pueden ir más allá de las protecciones garantizadas por la constitución federal", indicó el tribunal en un comunicado.

"La iniciativa no pide que los derechos federales otorgados a los humanos se extiendan a los animales, sino que solicita introducir derechos específicos para los primates no humanos", agregó.

"Aunque es inusual, en sí mismo no contradice la ley superior, en especial porque no cuestiona la distinción fundamental entre derechos animales y derechos humanos fundamentales", afirma el texto.

Sentience Politics celebró una "decisión histórica", indicó la agencia ATS.

Se desconoce cuándo tendrá lugar la votación.

En Suiza, donde se organizan referéndums y votaciones populares con frecuencia, pueden pasar años desde el momento en que se reúnen las firmas necesarias hasta llegar a las urnas.

nl/bp/bc/mis