Más de mil peregrinos judíos jasídicos atrapados en la frontera ucraniana debido al coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Los peregrinos judíos atrapados en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania debido a las restricciones relacionadas con el coronavirus ya superan los mil y otros siguen llegando, anunciaron ambos países el miércoles.

Llegados principalmente de Israel, pero también de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, estos judíos jasídicos esperaban participar en una peregrinación en el centro de Ucrania pero se encuentran bloqueados en "tierra de nadie" entre los dos países, debido al cierre de las fronteras ucranianas a causa de la pandemia.

Atrapados, algunos de ellos, desde hace más de una semana en condiciones precarias, su suerte hace temer una crisis humanitaria.

Según la Cruz Roja bielorrusa, los peregrinos no tienen "suficientes recursos para sustentarse".

Imágenes transmitidas el martes a la AFP por uno de los peregrinos, Haim Weitshandler, que evoca condiciones "catastróficas", muestran grupos de hombres y niños sentados o acostados en el suelo, de noche, cantando ante un cordón de la policía ucraniana antimotines.

Los periodistas de la AFP presentes en la frontera ucraniana el miércoles observaron un importante despliegue policial, de la guardia nacional y de los servicios de rescate.

Según la guardia fronteriza de Bielorrusia, al menos 1.064 ciudadanos israelíes han cruzado la frontera desde el lunes, incluidos 242 niños.

"Bielorrusia ha hecho todo lo posible por suministrar alimentos y calentadores", agregaron en un comunicado.

El martes eran unos 700.

Cada año, en la época del Año Nuevo judío, decenas de miles de peregrinos acuden a Uman, en el centro de Ucrania, para visitar la tumba del rabino Nahman de Breslev (1772-1810), fundador de una rama del judaísmo ultraortodoxo.

Las autoridades ucranianas e israelíes habían pedido a los judíos jasídicos que renunciaran a hacerlo este año a causa de la pandemia de un nuevo coronavirus.

bur-pop/alf/mab/zm