H&M romperá con proveedor chino tras denuncias de trabajo forzoso de uigures

Compartir
Compartir articulo
Vista del logotipo de la compañía textil sueca Hennes and Mauritz (H&M) en una tienda en el centro de Bremen (Alemania). EFE/Focke Strangmann/Archivo
Vista del logotipo de la compañía textil sueca Hennes and Mauritz (H&M) en una tienda en el centro de Bremen (Alemania). EFE/Focke Strangmann/Archivo

Pekín, 16 sep (EFE).- La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) romperá su relación laboral con un proveedor chino hasta que se aclaren las acusaciones vertidas por un informe que acusa a 82 compañías chinas y extranjeras de beneficiarse del traslado forzoso de uigures fuera de la región de Xinjiang para trabajar.
En un comunicado remitido hoy a Efe, H&M asegura que a lo largo de los próximos doce meses pondrá fin a su relación con la compañía china Huafu Fashion, que habría empleado a trabajadores uigures del citado programa de reubicación forzosa en una de sus fábricas.
La firma sueca aclara que solo tiene una “relación indirecta de negocios” con una fábrica de algodón de Huafu Fashion en la provincia de Zhejiang (este), pero desmiente que se trate de la citada en el informe (en la provincia de Anhui) ni de la filial de esta en Aksu (Xinjiang).
El dossier, publicado en marzo por el laboratorio de ideas gubernamental Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI), apunta directamente a varias compañías conocidas en el mundo como Apple, Nike, Adidas, Samsung, Sony o Volkswagen, y también a firmas chinas de renombre como Huawei.
Según ASPI, se habría sacado de la región noroccidental de Xinjiang a unos 80.000 musulmanes de la etnia uigur entre 2017 y 2019 para trabajar en fábricas de toda China, donde recibirían “formación ideológica”, se les prohibiría participar en ceremonias religiosas, estarían constantemente vigilados y tendrían limitada la libertad de movimiento.
La firma sueca indicó que la decisión de cesar sus actividades con Huafu Fashion se debe también a que es miembro de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI): “considerando el riesgo de abuso de los derechos laborales y hasta que se den las condiciones en Xinjiang para las debidas diligencias, se han dado pasos en consonancia con las recomendaciones de la ETI”.