Erdogan aboga por diálogo "constructivo" con Grecia sobre Mediterráneo oriental

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el miércoles que la disputa con Grecia en Mediterráneo oriental podía solucionarse con un diálogo "constructivo", a la vez que reiteró su determinación a defender los intereses de Turquía en esta zona.

"Los desacuerdos en Mediterráneo oriental pueden resolverse a través de negociaciones, siempre que se realicen con un enfoque constructivo basado en la equidad", afirmó Erdogan durante una videoconferencia con la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país media entre Turquía y Grecia, según la presidencia turca.

Pero también aseguró que su país "continuará aplicando una política decidida y activa para defender sus derechos", indicó la misma fuente.

Turquía y Grecia se disputan zonas en Mediterráneo oriental potencialmente ricas en gas natural. La tensión se agravó a finales de agosto, cuando ambos países efectuaron maniobras militares rivales.

La crisis se abordará en una cumbre europea los 24 y 25 de septiembre en Bruselas. Grecia cuenta con el apoyo de varios países europeos, en especial Francia.

Ankara aseguró el lunes que el regreso a puerto la víspera de su buque de exploración desplegado en el Mediterráneo oriental, el Oruc Reis, se debió a operaciones de mantenimiento de rutina y no constituía una retirada.

El miércoles, Turquía prolongó hasta el 12 de octubre las operaciones de exploración de otro buque turco, el Yavuz, frente a Chipre, pese a las protestas internacionales.

De visita en Nicosia, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó el miércoles el compromiso de la UE con Chipre en su pulso con Turquía sobre los derechos de exploración de gas en el Mediterráneo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió a Turquía sobre cualquier intento de "intimidación" contra sus vecinos.

ezz/mr/bc/jz

MAS NOTICIAS