El candidato saudí a la OMC pide reformas y pragmatismo

Compartir
Compartir articulo

Después de 25 años de servicios, la Organización Mundial del Comercio (OMC) está estancada, y necesita una reforma y un director general pragmático, dijo el miércoles el candidato saudí a la dirección de la organización, Mohamed Al Tuwaijri.

"1995-2020, 25 años. Para mí toda organización en el mundo debe repensarse cualquiera que sea el contexto exterior y, en nuestro caso, es severo. Es una necesidad", explicó el antiguo piloto de avión caza, ministro y banquero, en una videoconferencia organizada por el club suizo de la prensa.

De hecho, la OMC está prácticamente paralizada, debido a la guerra comercial entre las dos mayores potencias mundiales, China y Estados Unidos, a la desconfianza de la administración Trump hacia la organización y el multilateralismo en general, pero también, según Al Tuwaijri, debido a una falta de cuestionamiento en la propia OMC.

Para Al Tuwaijri, hay que reformar, pero también "demostrar a los miembros que se pueden hacer cosas", por ejemplo, terminando expedientes, algunos de los cuales están en disputa desde hace años.

Según el candidato, el mundo está en un punto de inflexión que "va a cambiar todo lo que sabemos sobre el comercio y la economía", debido a la extraordinaria situación provocada por la pandemia de covid-19.

Además del candidato saudí, están en competición: Liam Fox, antiguo ministro británico de Comercio Exterior y pro-Brexit; Abdel Hamid Mamduh, un egipcio buen conocedor de la OMC; Amina Mohamed, ministro keniata que ha ocupado importantes cargos en la OMC; Ngozi Okonjo Iweala, primera mujer ministra de Hacienda y jefa de la diplomacia nigeriana; Jesús Seade Kuri, director general adjunto de la OMC; Tudor Ulianovschi, exministro de Relaciones Exteriores moldavo; y Yoo Myung hee, ministra de Comercio de Corea del Sur.

vog/sl/mab/jz