Ministra de Finanzas peruana sobrevive a moción de censura

(Bloomberg) -- Los legisladores peruanos rechazaron una moción para destituir a la ministra de Economía y Finanzas, Maria Antonieta Alva, de su cargo, con lo que se evita la escalada de una crisis política que se disparó la semana pasada, cuando abrieron procedimientos de juicio político contra el presidente del país.

El Congreso votó 73-46 en contra de la moción, con tres abstenciones. Los críticos alegaban que la ministra de 35 años no hizo lo suficiente para evitar una crisis económica durante la pandemia.

La decisión de la mayoría en el Congreso controlado por la oposición de apoyar a Alva se produce en momentos en que los legisladores reducen los esfuerzos para destituir al presidente Martín Vizcarra por supuestamente intentar obstruir una investigación de corrupción en su Administración. Si bien la mayoría de los partidos están en contra de su destitución, muchos legisladores dicen que Vizcarra aún debería asistir al Parlamento el viernes y responder a las acusaciones.

Alva inicialmente ganó elogios por armar uno de los paquetes de rescate más grandes de América Latina durante la pandemia, pero el plan finalmente se quedó corto, ya que las crecientes infecciones convirtieron al país en un epicentro mundial para el coronavirus y la economía colapsó.

“A pesar de todas las dificultades que enfrenta, la ministra inspira confianza entre los actores económicos y empresariales locales y los prestamistas multilaterales”, dijo Gino Costa, un legislador del liberal Partido Púrpura, en un debate previo a la votación.

La legislatura peruana no ha censurado a un ministro de Finanzas en 141 años, según El Comercio. Alfredo Thorne se vio obligado a renunciar como ministro de Finanzas en 2017, después de perder un voto de confianza.

Nota Original:Peru’s Finance Minister Survives Censure Vote in Congress

©2020 Bloomberg L.P.