Gobierno anuncia oferta para tenedores de bonos venezolanos

Compartir
Compartir articulo

CARACAS (AP) — El gobierno venezolano anunció el martes una oferta condicionada para los inversionistas que tengan bonos de las empresas estatales Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la Electricidad de Caracas, cuyos millonarios pagos se han demorado por años debido a la crisis que enfrenta la nación suramericana y las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Al presentar la propuesta de reestructuración de deuda, la vicepresidenta y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, dijo, en declaraciones difundidas por la televisora estatal, que con la “oferta condicionada” se busca garantizar que los inversores no resulten afectados por las severas sanciones que se vienen aplicando desde hace tres años que prohíben las transacciones con bonos emitidos por Venezuela y su petrolera estatal, y contemplan también la congelación de todos los activos de PDVSA y el gobierno en territorio estadounidense.

Desde finales del 2017 el gobierno de Nicolás Maduro suspendió los pagos a los tenedores de bonos y propuso un plan de renegociación de deuda que no prosperó debido a la crisis y las sanciones de Washington.

Los inversionistas tendrán hasta el 13 de octubre para aceptar la oferta y deberán presentar un permiso o licencia para la renegociación de sus deudas, indicó Rodríguez.

El anuncio del gobierno generó dudas entre analistas y opositores que expresaron que debido a las sanciones cualquier acuerdo de reestructuración de deuda que impulse el gobierno de Maduro no tendrá validez en los tribunales estadounidenses.

Se estima que Venezuela tiene una deuda externa que supera los 150.000 millones de dólares, de los cuales unos 68.000 corresponden a bonos emitidos por el Ministerio de Finanzas, PDVSA y la Electricidad de Caracas.

La suspensión de los pagos de deuda por parte del gobierno de Maduro ha generado una serie de acciones legales internacionales contra Venezuela que se han sumado a las demandas que han introducido algunas empresas extranjeras para lograr millonarias indemnizaciones por las expropiaciones de sus activos en la nación suramericana.

Representantes legales del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, han interpuesto acciones en tribunales estadounidenses para evitar que los acreedores y demandantes tomen el control de la empresa Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos, que es uno de los principales activos que tiene la nación suramericana en el exterior.

El anuncio de la “oferta condicionada” de deuda coincidió con la formalización de la reestructuración del Ministerio de Finanzas y la creación del viceministerio de “antibloqueo” para hacer frente a las sanciones de Estados Unidos, que ha amenazado con intensificar las medidas contra Maduro para presionar su salida del poder.

Tras los fracasados intentos para lograr el levantamiento de las sanciones económicas, Maduro decidió establecer como política de Estado el combate a las medidas de Washington y aprobó la conformación de un viceministerio de “políticas antibloqueo” que incluye las direcciones de “sistemas logísticos financieros y comerciales alternos antibloqueos” y “articulación geopolítica antibloqueo”, anunció el martes Rodríguez en su cuenta de Twitter.

El gobierno sostiene que las sanciones de Washington han generado la compleja crisis, mientras la oposición y analistas aseguran que las políticas y la corrupción del gobierno de Maduro han profundizado las dificultades económicas de la nación suramericana sumida en una fuerte recesión, que se estima que este año superará 20%, y azotada por una desbocada hiperinflación.