Favorito Palmeiras visita a Bolívar por Libertadores en la complicada altura de La Paz

Compartir
Compartir articulo

El boliviano Bolívar recibirá el miércoles por el Grupo B de la Copa Libertadores de América a un favorito, el Palmeiras de Brasil, que mira la altura del estadio Hernando Siles de La Paz con cuidado respeto.

El encuentro está previsto para las 20H30 (00H30 del jueves) en los 3.600 metros del escenario deportivo de La Paz.

Palmeiras, considerado como uno de los aspirantes al título gracias a su millonaria plantilla, es líder de su llave con 6 puntos en dos partidos, escoltado por el paraguayo Guaraní y Bolívar, ambos con 3, y en el fondo Tigre de Argentina sin unidades.

- Frenar a un equipo de peso -

La estrategia del equipo boliviano es clara: presionar al rival, quitarle al balón y asfixiarlo en el estadio paceño, pues sabe que al frente tiene a un combinado de quilates. Con esa idea retomó sus entrenamientos a principios del pasado mes, en medio de una cuarentena por el coronavirus.

El defensa Jairo Quinteros, que no sería de la partida, afirmó que "Palmeiras es un equipo de nombre, pero en el fútbol es un tú a tú, son 90 minutos en los cuales habrá momentos en los que tendremos más la posesión del balón y estar enfocados. Tenemos que sacar adelante nuestro juego como sabemos jugar en la altura".

El timonel argentino Claudio Vivas tiene similar lectura para el encuentro del miércoles: "que Palmeiras pueda sentir presión permanente" y respecto a su equipo señaló que pueda tener "una respuesta inmediata ante la pérdida, tratar de que la pelota sea manejada por nosotros".

Bolívar, el más laureado equipo boliviano, pretende meter presión desde el inicio y es probable que meta en cancha un esquema ofensivo, con su tridente Víctor Ábrego, Marcos Riquelme y Juan Carlos Arce.

"No podemos esperar a los otros partidos (que faltan en el grupo B) tenemos que ganar este, estamos obligados", señaló el argentino Riquelme, para seguir con más confianza hacia una clasificación a la siguiente fase.

- Con respeto a la altura -

El 'Verdao' llegó el lunes a La Paz, dos días antes del partido, y lo considera como un tiempo suficiente para superar la altura de la ciudad.

En sus filas está su goleador y delantero Luiz Adriano, pero no tendrá a su zaguero y capitán Felipe Melo, quien se quedó en su país para terminar de superar una lesión. En la defensa figura en la lista jugadores, el defensa paraguayo Gustavo Gómez, quien destaca por su solvencia en la última línea.

Tiene previsto realizar dos entrenamientos en la capital política del país andino para intentar apaciguar los efectos de la altura.

El timonel Vanderlei Luxemburgo afirmó que "la altitud es una sorpresa para mucha gente, a veces das un pique (corrida) y parece que vas a morir" y que la idea de una llegada anticipada a tierras bolivianas es para ir adaptándose a los 3.600 metros.

Tras el encuentro en La Paz, Bolívar debe viajar a Argentina para enfrentar a Tigre el 22 de este mes, mientras que Palmeiras visita a Guaraní en el estadio Defensores del Chaco en Asunción.

El encuentro será dirigido por el árbitro chileno Piero Maza, acompañado por sus compatriotas José Retamal y Edson Cisternas, como jueces de línea.

Probables alineaciones:

Bolívar: Guillermo Viscarra - Diego Bejarano, Adrián Jusino, Luis Haquín, Jorge Flores - Fidencio Oviedo, Cristhian Machado, Erwin Saavedra - Juan Carlos Arce, Víctor Abrego y Marcos Riquelme. DT: Claudio Vivas.

Palmeiras: Weverton - Matías Viña, Gustavo Gómez, Marcos Rocha, Luan Garcia - Patrick de Paula, Gabriel Menino, Gabriel Veron, Lucas Lima - Rony y Luiz Adriano. DT: Vanderlei Luxemburgo.

jac/ol