Empieza en Tokio el juicio de Greg Kelly, exasistente de Ghosn en Nissan

Compartir
Compartir articulo

Este martes empieza en Tokio el juicio de Greg Kelly, excolaborador de Carlos Ghosn en Nissan, en el que el estadounidense tendrá que enfrentar en solitario a la justicia japonesa, después de que su otrora jefe huyera a Líbano a finales de 2019.

Kelly, cuyo 64º cumpleaños coincide con la fecha de apertura de su proceso, llegó al tribunal hacia las 10H00 (01H00 GMT), con mascarilla y traje gris. Acompañado de tres de sus abogados, no hizo declaraciones a la prensa antes de entrar en el edificio.

Su proceso durará previsiblemente unos diez meses y se produce casi dos años después de su arresto en Japón, que tuvo lugar el mismo día que el de Ghosn.

El exjefe de Renault y Nissan escapó a la justicia nipona, por lo que Kelly se encuentra en primera línea en este proceso, del lado del grupo japonés, investigado como persona jurídica.

Kelly y Nissan están acusados de haber omitido mencionar, ilegal e intencionadamente, en los informes bursátiles anuales del fabricante de automóviles de 2010 a 2018, una remuneración total de 9.200 millones de yenes (73 millones de euros, 87 millones de dólares) que Ghosn debía obtener más tarde.

Kelly ha defendido su inocencia desde el principio del caso. "No hice nada malo", reafirmó en una entrevista con la AFP a principios de septiembre.

Sobre esos pagos en diferido, declaró que "Carlos Ghosn nunca recibió nada y nunca obtuvo ninguna promesa de nada".

Podría ser condenado a hasta diez años de cárcel, pero sus abogados indicaron a la AFP que tenían la esperanza de que fuera absuelto, pese a la tasa de condenas extremadamente alta (más del 99%) en los casos penales en Japón.

Nissan, en cambio, se declarará culpable, según dijeron a la AFP varias fuentes interrogadas.

El grupo se está manteniendo discreto durante este proceso, temeroso de que una "agitación mediática" pueda perjudicar su imagen, según declaró no hace mucho a la AFP una fuente próxima al fabricante de automóviles.

etb-hih/mac/roc/jvb/lda