Conmebol avala viaje de Boca a Paraguay en polémica con Libertad por casos de covid-19

Compartir
Compartir articulo

La Conmebol avaló este martes el viaje del plantel de Boca Juniors con casos positivos de covid-19 a Paraguay para enfrentar el jueves a Libertad por la Copa Libertadores, en medio de una polémica con el club guaraní, que amenaza con reclamar el triunfo.

La matriz del fútbol sudamericano se escudó en el permiso que obtuvo la delegación de Boca por parte del Gobierno de Paraguay, aún cuando Libertad advirtió que protestará los puntos en juego por supuesta violación del protocolo sanitario.

"Permitir o no el ingreso de personas a su territorio es obviamente una prerrogativa de cada gobierno, así como las exigencias requeridas para ello", remarcó la Conmebol en un comunicado.

Con un estricto protocolo, la Copa Libertadores se reanudaba este martes tras seis meses de interrupción por la pandemia del coronavirus, que azota con fuerza a Sudamérica.

La Confederación aclaró que no modificó ninguno de sus protocolos y documentos a pedido del equipo 'xeneize' ni "de ninguna persona o institución deportiva" que participa en el certamen.

Libertad sostuvo en otro escrito que si el equipo argentino incluye en su plantilla a jugadores que dieron positivo al test de coronavirus, pedirá los puntos en disputa por la tercera fecha del Grupo H.

"Queremos que se respete lo escrito y se cumpla", remarcó el portavoz de Libertad, Gerardo Acosta.

"El reglamento impide que los positivos o los indeterminados viajen al país en donde se va a disputar el encuentro", subrayó el representante.

El Ministerio de Salud paraguayo dio sin embargo su visto bueno para el ingreso de los futbolistas argentinos "debido a que éstos ya no pueden contagiar por haber pasado el período de 14 días después de haber dado positivo, más allá de seguir dando ese resultado".

Conmebol destacó además que tanto la entidad como otras organizaciones y gobiernos alrededor del mundo, entre ellos el paraguayo, "han venido realizando ajustes a sus protocolos en función de la evidencia científica y de la nueva información comprobada" acerca del virus.

Técnicamente explicó la diferencia entre los que están cursando la enfermedad y pueden contagiar a otros y los que son considerados recuperados y ya no contagian.

Jugadas dos fechas, Libertad encabeza el Grupo H con seis puntos, seguido de Boca con cuatro, mientras que Caracas suma uno y cierra Independiente Medellín sin unidades.

hro/ol/ma