Argentina acudirá por segunda vez en septiembre al mercado local de deuda

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán. EFE/ Juan Mabromata/Archivo
El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán. EFE/ Juan Mabromata/Archivo

Buenos Aires, 15 sep (EFE).- Argentina anunció que colocará este miércoles títulos del Tesoro en el mercado doméstico, la segunda operación de este tipo que realiza en lo que va de septiembre.
Según precisó este martes el Ministerio de Economía en un comunicado, en la operación de este miércoles se ofrecerán dos tipos de letras del Tesoro, ambas en moneda argentina, con vencimiento el 30 de diciembre y el 26 de febrero próximo.
También se licitarán bonos del Tesoro en pesos argentinos, con vencimiento en agosto de 2021.
La operación de este miércoles será la segunda de las tres planeadas para este mes en el mercado local, tras las otras dos que el país suramericano concretó en agosto pasado.
En la licitación realizada la semana pasada, Argentina captó recursos por 84.558 millones de pesos (1.070 millones de dólares).
La firma Portfolio Personal Inversiones (PPI) precisó hoy en un informe que con la operación de este miércoles Argentina buscará "renovar al menos los vencimientos semanales de 77.000 millones de pesos" (975 millones de dólares).
Argentina realiza este tipo de colocaciones en el marco de su estrategia para financiarse en la plaza doméstica, ya que tiene complicado el acceso a los mercados internacionales, donde debería convalidar altísimas tasas de colocación.
Según un informe oficial difundido la semana pasada, durante el último semestre el porcentaje de "roll over" (refinanciación de vencimientos a través de nuevas colocaciones) del Tesoro nacional "creció constantemente, consolidando el nivel de aceptación de los agentes locales para refinanciar la deuda pública en pesos".
De esta forma, en agosto pasado, mediante las licitaciones llevadas a cabo por la Secretaría de Finanzas, el "roll over" fue de 158 %, lo que se tradujo en una financiación neta positiva de 80.806 millones de pesos (1.023 millones de dólares).
De acuerdo con el informe oficial, también se ha logrado una mejora de plazos en el perfil de vencimientos de los nuevos títulos, con bonos que llegan a vencer en el segundo semestre de 2023.
"En consecuencia, la recomposición del financiación en pesos le permitió al Tesoro nacional extender el perfil de vencimientos de sus nuevas obligaciones, suavizando en el tiempo las necesidades de financiación con la disponibilidad de recursos de la economía", destaca el informe.