78% de menores fallecidos de covid-19 en EEUU pertenecía a minorías

Compartir
Compartir articulo

Los niños, adolescentes y adultos jóvenes de minorías hispanas, negras e indígenas son proporcionalmente mucho más vulnerables al covid-19 que las personas blancas en Estados Unidos, según un estudio publicado el martes por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC).

De los 121 fallecidos por el nuevo coronavirus menores de 21 años identificados en Estados Unidos, el 45% fueron hispanos, el 29% negros y el 4% indígenas o nativos de Alaska, según este informe que cubre el período febrero-julio.

Estas minorías representan el 41% de la población de este grupo etario.

En términos generales, la mortalidad entre niños y jóvenes es mucho más baja que entre los adultos y los ancianos. Los CDC han identificado un total de 392.000 casos de covid-19 entre ellos. Representaron 8% de todos los casos y solo 0,08% de las muertes.

Pero el estudio confirma que los niños y adolescentes de ninguna manera son inmunes, especialmente contra lo que los expertos han denominado síndrome inflamatorio infantil multisistémico.

Como han mostrado otros estudios, los niños y los hombres son más susceptibles a complicaciones y representan el 63% de las muertes.

Las tres cuartas partes de las muertes tenían al menos una patología previa (asma, obesidad, enfermedades neurológicas y del desarrollo, problemas cardiovasculares).

En cuanto a la edad, 12 niños fallecidos tenían menos de un año y los jóvenes de 18 a 20 años estaban sobrerrepresentados, con 50 muertes, 41% del total.

El informe publicado por los CDC en su boletín "Informes semanales de morbilidad y mortalidad", muy seguido por los funcionarios de salud de todo el país, se habría divulgado con retraso por presiones del gobierno de Donald Trump, según el sitio Politico.

El medio sostiene que un asesor del secretario de Salud cuestionó el término "población pediátrica" para referirse a los menores de 21 años, mientras el gobierno busca minimizar la percepción de riesgo para los niños ante el reinicio de las clases.

ico/cjc/ll/yo