Victorias simbólicas de aliados de Navalni en lugar de Rusia donde fue presuntamente envenenado

Compartir
Compartir articulo

Los partidarios del opositor ruso Alexéi Navalni reivindicaron este lunes simbólicas victorias electorales en los lugares donde presuntamente fue envenenado, tras las elecciones regionales dominadas por el partido del Kremlin y marcadas por acusaciones de irregularidades.

La salud de Navalni, que habría sido envenenado con Novichok, sigue mejorando y el opositor ruso puede ahora levantarse de su cama, anunció el lunes el hospital berlinés donde es atendido.

El principal opositor al presidente ruso Vladimir Putin, víctima de un envenenamiento el 20 de agosto en Siberia, según sus allegados, podrá pronto salir de la "ventilación artificial", agregó el hospital Charité, que ya no menciona eventuales secuelas a largo plazo.

El gobierno alemán indicó este lunes que laboratorios de Francia y Suecia confirmaron el envenenamiento de Navalni con una sustancia neurotóxica del tipo de Novichok, una hipótesis rechazada por Rusia.

El vocero de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, señaló que Alemania pidió a Francia y Suecia "una revisión independiente de las pruebas alemanas a partir de nuevas muestras de Navalni", que se encuentra hospitalizado en Berlín.

"Los resultados de esta revisión en laboratorios especializados de Francia y Suecia están disponibles y confirman las pruebas alemanas", dijo Seibert.

- Rusia Unida obtuvo mayoría de escaños -

En 41 de las 85 regiones rusas, los electores estaban llamados a elegir a los gobernadores, las asambleas regionales o municipales y cuatro diputados para el Parlamento nacional.

Los candidatos del partido en el poder, Rusia Unida, dominante en la vida política pese a una popularidad en fuerte retroceso en los últimos años, obtuvieron la mayoría de los escaños en juego, según su jefe, el expresidente y exprimer ministro Dmitri Medvedev.

"Nuestro partido es el primero en todas partes donde se celebraron elecciones de parlamentos regionales, y en términos de mandatos obtenidos" se congratuló el domingo por la noche.

Pero aunque estaban en juego cargos de gobernadores, las miradas estaban dirigidas hacia las elecciones municipales en Tomsk y Novosibirsk en Siberia, donde el adversario principal del Kremlin, Alexéi Navalni, había investigado sobre la corrupción de las élites y hacía campaña electoral, cuando fue envenenado a fines de agosto con un neurotóxico de tipo militar, identificado por su médicos alemanes.

En Tomsk, los dos candidatos partidarios de Alexéi Navalni fueron elegidos en el parlamento municipal. Andréi Fateev y Ksenia Fadeeva ganaron en sus circunscripciones, según los datos de la comisión electoral regional.

No obstante, Rusia Unida, el partido que apoya al presidente Vladimir Putin, fue el partido más votado en esta ciudad de Siberia de 500.000 habitantes, con 24,46% de los votos, aunque lejos del 52,27% obtenido en los anteriores comicios de 2015.

Y en lugar de 32 escaños sobre un total de 37, Rusia Unida partido solo tendrá diez, pues los demás escaños fueron repartidos entre diversas formaciones.

En Novosibirsk, tercera ciudad de Rusia y la más importante de Siberia, y en la que Alexéi Navalni también había hecho campaña, su fuerza obtuvo cinco cargos, entre ellos el de responsable local, para Serguéi Boiko.

En toda Rusia, el Fondo de lucha contra la corrupción (FBK) de Navalni –que cuando no tenía candidato llamaba a votar por el que más posibilidad tenía de derrotar al partido del poder– reivindicó su parte en el éxito de otras formaciones.

En un contexto económico y social difícil, con acusaciones de corrupción y una impopular reforma de las pensiones, la popularidad del partido de Vladimir Putin se ha erosionado a un año de las elecciones legislativas de septiembre de 2021.

En Novosibirsk, tercera ciudad del país, el equipo de Navalni reivindicó la victoria de Serguéi Boiko, a la cabeza de una coalición en liza en las elecciones del Consejo Municipal.

El caso Navalni ha sobrevolado claramente el final de la campaña electoral rusa.

Este lunes, el vocero de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, señaló que Alemania pidió a Francia y Suecia "una revisión independiente de la evidencia alemana a partir de nuevas muestras de Navalni", que se encuentra hospitalizado en Berlín.

"Los resultados de esta revisión en laboratorios especializados de Francia y Suecia están disponibles y confirman la evidencia alemana", dijo Seibert.

Tras estos comicios, el poder ruso puede jactarse de haber logrado hacer elegir a sus candidatos –12 de Rusia Unida, cinco sin partido, un nacionalista– en liza para los 18 cargos de dirigentes del ejecutivo regional en juego.

bur/alf/tbm/me-mar-eg/pc