OIEA visitará el segundo sitio nuclear iraní sospechoso en los próximos días

El segundo sitio nuclear iraní sospechoso será inspeccionado "en unos pocos días" y los resultados del análisis de las muestras tomadas del primer emplazamiento visitado estarán disponibles "en dos o tres meses", anunció este lunes el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Las partes del acuerdo nuclear de Irán de 2015, que han estado tratando de salvarlo desde que Estados Unidos se retiró en 2018, habían presionado para que Teherán permitiera que el OIEA visitara esos dos sitios.

A finales de agosto, el OIEA obtuvo luz verde de Irán para inspeccionar estos sitios donde Teherán podría haber llevado a cabo actividades nucleares no declaradas a principios de la década de los 2000.

La primera inspección tuvo lugar a principios de septiembre y el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, dijo el lunes en una conferencia de prensa en la sede de la agencia en Viena que la "segunda [se] llevaría a cabo en unos pocos días".

Las muestras tomadas del primer sitio se enviaron al laboratorio y Grossi dijo, al margen de la Junta de 35 gobernadores del OIEA, que tomaría "no menos de dos meses, quizás dos o tres meses, antes de obtener los resultados.

El acuerdo firmado con las grandes potencias hace cinco años promete a Irán un alivio de las sanciones a cambio de una reducción de su programa nuclear, pero Teherán intensificó sus actividades nucleares desde el año pasado, tras el restablecimiento de las sanciones por Estados Unidos.

Según un informe distribuido a los países miembros, el OIEA indicó que el almacenamiento de uranio débilmente enriquecido era más de diez veces superior al límite autorizado por el acuerdo.

A mediados de febrero, Teherán había expresado su disposición a anular total o parcialmente las medidas adoptadas para retirarse del acuerdo, pero solo si Europa le garantizaba a cambio ventajas económicas "significativas".

bg/dga/mis/pc