Honduras convoca a primarias para las elecciones generales 2021

Compartir
Compartir articulo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras convocó este domingo a las elecciones primarias en marzo para escoger a los candidatos que se disputarán la presidencia en las elecciones de noviembre del 2021.

"El Consejo Nacional Electoral (CNE) convoca a los partidos legalmente inscritos para que en las elecciones primarias (...) elijan a los candidatos", proclamó en cadena nacional de radio y televisión la presidenta de ese organismo, Ana Hall.

La Ley Electoral vigente establece que el CNE debe convocar seis meses antes a "la práctica de elecciones primarias", programadas para el 14 de marzo del 2021.

Ya anunciaron celebración de primarias el oficialista Partido Nacional (PN derecha), el Partido Liberal (PL, también derecha) y Libertad y Refundación (Libre), que coordina el derrocado expresidente izquierdista Manuel Zelaya. Otros once partidos pequeños escogerían candidatos en asambleas.

El CNE realiza la convocatoria en medio de un enfrentamiento entre los partidos que impidió ponerse de acuerdo para aprobar una nueva Ley Electoral que aleje el fantasma del fraude y de la convulsión social que estalló tras las elecciones de noviembre del 2019.

Dicha convulsión, con bloqueos de calles que se prolongaron por más de un mes, fueron protagonizadas por simpatizantes de Libre, al alegar fraude del presidente Juan Orlando Hernández para lograr su reelección, debido al control que tenía el oficialismo de los organismos electorales.

Libre y el PL pretenden que la nueva ley establezca que las mesas de la votación solo estarán integrados por los partidos mayoritarios y dos miembros de los partidos pequeños. Pero esas fuerzas sostienen que el oficialismo soborna a los delegados de los partidos pequeños para incidir a su favor en los resultados.

También pretenden el uso de la huella dactilar digitalizada al momento de votar como forma de evitar que los oficialistas usen identidades de muertos o emigrantes para sumar votos a su favor.

A criterio de la oposición, Hernández estaría planeando volver a lanzar su candidatura por tercera vez consecutiva, aunque el gobernante lo rechazó.

"A esos líderes (de la oposición) díganles que ya no se pongan tan nerviosos, que yo ya no voy a ser candidato", aseguró el presidente.

nl/llu