Movimiento de protesta de Malí rechaza el plan de transición de la junta militar

Compartir
Compartir articulo

El movimiento que dirigió las protestas contra el presidente maliense Ibrahim Boubacar Keïta, derrocado en un golpe de Estado, rechazó la propuesta de la junta militar de crear un gobierno de transición para restablecer el poder civil en 18 meses.

En un comunicado recibido este domingo por la AFP, el movimiento denunció "la voluntad de acaparamiento y confiscación del poder en favor del CNSP", el Comité Nacional para la Salvación del Pueblo, creado por los militares golpistas, que depusieron a Keita el pasado 18 de agosto.

El jefe de la junta militar maliense, el coronel Assimi Goita, se comprometió el sábado a la transición de 18 meses, tras tres jornadas de discusión con personalidades políticas y civiles.

El Movimiento 5 de Junio - Unión de las Fuerzas Patrióticas (M5-RFP) señala la falta de reconocimiento de su papel y del de los "mártires en la lucha del pueblo maliense por el cambio", así como de la "elección mayoritaria de una transición dirigida por una personalidad civil".

"El M5-RFP denuncia las intimidaciones, las prácticas antidemocráticas y desleales dignas de otra época", agregó el comunicado del movimiento de protesta.

Los expertos designados por la junta elaboraron una "Carta" de transición para preparar ese proceso.

La Comunidad económica de los Estados de África occidental (Cedeao), reclamaban la vuelta de los civiles al poder en un año como máximo, al término de una transición dirigida por civiles.

La Cedeao, que impuso un embargo comercial y financiero a Malí, le dio a la junta hasta el martes para designar un presidente y un primer ministro civiles.

Líderes de la junta deberían ir a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Cedeao que se reunirán el martes en Accra, capital de Ghana, dijo a la AFP un colaborador del ex presidente nigeriano Goodluck Jonathan, que llevó a cabo una larga mediación en esta crisis.

kt-sd/eml/sst/mc/mis/eg