Critican a ministro boliviano por señalar a inocente como autora de secuestro

El poderoso ministro boliviano de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, era este sábado blanco de las críticas desde distintos puntos por culpar públicamente a una mujer inocente del secuestro de una bebé, en un caso que conmociona al país.

La Oficina en Bolivia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) señaló este sábado en Twitter que  "la exhibición pública de la identidad de una persona inocente trastoca los derechos a la honra, dignidad e integridad" y alentó "a las autoridades a reparar integralmente a la mujer injustamente señalada".

Murillo difundió el jueves una fotografía de una mujer, identificada como Lourdes Pacheco, como autora del secuestro de una bebé de un mes de edad esta semana. La aludida se presentó luego a la policía para negar personalmente su relación con el hecho y exigir a las autoridades que limpie su imagen y nombre.

Para la rama boliviana de la OACNUDH, ese hecho "resulta condenable el indebido señalamiento público a una mujer por el rapto cometido en contra de una niña, ilícito que debe esclarecerse diligentemente".

El Ministerio de Gobierno, en un comunicado, señaló previamente que Murillo "expresa sus sinceras disculpas a la señora Lourdes Ninoska Pacheco Alave, por este impasse". También. confirmó que la información sobre la supuesta autora no fue corroborada.

El opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), liderado por el expresidente Evo Morales, deploró la actitud del ministro. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, señaló que el ministro "ha hecho un daño moral a la persona tras acusarla de rapto".

El secuestro de la infante ha causado una profunda conmoción en el país. La joven madre ha solicitado en todos los medios envuelta en llanto la devolución de su hija.

jac/llu