Albania y Kosovo crean una liga conjunta de básquetbol

Albania y Kosovo llegaron a un acuerdo para poner en marcha una liga unificada de básquetbol, apenas unos meses después de haber anunciado una iniciativa similar para crear un torneo de fútbol, informó este viernes ATA, la agencia albanesa de prensa.

Esta liga conjunta "es el primer paso, que será seguido por la colaboración en otros deportes", dijo el primer ministro albanés, Edi Rama, exjugador de básquet y que asistió el jueves en Tirana a la ceremonia de firma entre las dos federaciones de básquetbol.

El acuerdo contempla que los equipos de las cuatro divisiones kosovares y las cuatro divisiones albanesas se enfrenten, a partir de este curso 2020-2021, en ligas compartidas.

Kosovo es una antigua provincia serbia de mayoría albanesa que proclamó en 2008 su independencia, una década después de un conflicto (1998-1999) contra las fuerzas serbias que provocó 13.000 muertos.

Serbia, que nunca ha reconocido la independencia de Kosovo, ve con malos ojos este tipo de acercamiento con Albania.

Belgrado consiguió cerrar las puertas de la UEFA y de la FIFA a Kosovo hasta 2016. En 2015, Kosovo había logrado ser miembro de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA).

La ministra kosovar de Deportes, Vlora Dumoshi, celebró el "extraordinario éxito de la cooperación en el deporte".

En enero, las federaciones de fútbol de Kosovo y Albania habían pedido a la UEFA que reconociera una copa conjunta bautizada como "Copa Madre Teresa". Sin embargo, la respuesta de la confederación europea sigue sin llegar, declaró el viernes a la AFP Andi Vreçani, portavoz de la Federación Albanesa de fútbol.

bme-ih-rus/ev/dr/pm