Netanyahu acorta su viaje a EEUU para el pacto con EAU por la crisis de la COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Benjamin Netanyahu. EFE/EPA/Marc Israel Sellem /Archivo
Benjamin Netanyahu. EFE/EPA/Marc Israel Sellem /Archivo

Jerusalén, 10 sep (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que lidia con una creciente crisis por la segunda ola de COVID-19, hará un corto viaje a EE.UU. para firmar el martes 15 el acuerdo de normalización de relaciones con Emiratos Árabes Unidos (EAU), aseguró hoy el ministro de Sanidad, Yuli Edelstein.
"Tenemos que estar muy concentrados en la crisis" del coronavirus, "y puedo decir que el primer ministro está atento. No recomendaría que aplazara el viaje, pero creo que ha reducido" su estancia "para que sea lo más breve posible", explicó Edelstein en declaraciones a la radio del Ejército.
Israel sigue batiendo récords de contagios diarios y no consigue contener la fuerte segunda ola de la pandemia: hoy informó de casi 4.000 infecciones durante la jornada de ayer, lo que supone el tercer día consecutivo de máximos.
Las autoridades impusieron un toque de queda desde este martes en cuarenta localidades y barrios con alta tasa de infección como medida de contención.
El Gabinete de coronavirus se reunirá hoy para plantear medidas restrictivas más duras, como una vuelta al confinamiento completo que limitaría movimientos y evitaría encuentros en las importantes fiestas judías de finales de septiembre y octubre.
En medio de esta situación, y con el país aún aislado en gran medida del extranjero, Netanyahu viajará a Washington para estar el próximo martes 15 en la ceremonia de la firma del Tratado de Abraham, que supondrá la formalización definitiva de lazos diplomáticos entre Israel y EAU.
El jefe de Gobierno ha presentado este pacto -anunciado el pasado 13 de agosto por EE.UU.- como una victoria en su acercamiento de relaciones con otros países árabes, y asegura que más estados de la región seguirán los pasos de Abu Dabi próximamente.
Emiratos se convertirá en el tercer país árabe de la región, después de Egipto y Jordania, en tener relaciones diplomáticas plenas con Israel.
Netanyahu también afronta una crisis de popularidad por su gestión de la segunda ola de la pandemia: la tasa de paro ronda el 21 % -en comparación con el 3,3 % de febrero- y la crisis económica se agrava.
Los cambios en la toma de decisiones por parte del Gobierno están generando desconfianza ante el aumento imparable de infecciones.