Mercados argentinos suben con selectividad, índice riesgo país se reestructura tras canje

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 10 sep (Reuters) - La plaza financiera de Argentina cerró con promedios alcistas el jueves gracias a compras de oportunidad, con inversores que mantienen la prudencia ante los desafíos de la economía doméstica y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras los alicientes canjes de deuda soberana.

"El canje fue un primer paso necesario y exitoso, pero ahora falta un acuerdo con el FMI, lo cual implica contar con un programa económico y financiero coherente. Dada la coyuntura actual, entiendo que el FMI se vería motivado hacia lograr un acuerdo no muy exigente de corto plazo", sostuvo Roberto Drimer, analista de la consultora VatNet.

El riesgo país de Argentina se reacomodó en los 1.104 puntos básicos, contra los 2.147 unidades del miércoles, al corregirse el índice del banco JP.Morgan tras el canje de bonos que concretó el país sudamericano, dijeron operadores.

* Los nuevos títulos públicos mejoraron en promedio un 0,3% en la plaza Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), donde el 'Bonar 30' ganó un 0,5% como activo más referente del mercado, y el 'Boncer 28' subió un 2,1%. El peso contra el dólar en el Mercado Electrónico (MEP) quedó en 123,1/123,8 unidades por dólar.

* "Los bonos argentinos están ganando la confianza de los inversores. Estos nuevos títulos son bien aceptados y ya rinden más del 11%. Esto significa que se va recuperado la confianza en la Argentina", dijo el economista Gabriel Monzón, secretario técnico de la Confederación Parlamentarias de las Américas y titular del Grupo Latina Consultores.

* Los fondos comunes de inversión no pueden contener deuda de largo plazo en sus carteras, y ahora todos los bonos argentinos tienen una amortización superior a los seis años.

* El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 0,75%, a 46.868,47 unidades como cierre provisorio. Este mercado sube algo más del 10% en el transcurso del año, contra una inflación que ronda el 17% en igual período.

* En el circuito cambiario, el peso argentino mayorista cedió un0,08% al mínimo récord de 74,83/74,84 por dólar, con ventas de dólares por parte del banco central (BCRA) en desmedro de sus reservas.

* "El dólar avanza otros siete centavos, y el volumen se mantiene por encima de los 200 millones (de dólares). Aún con un mercado pequeño, la entidad monetaria mantiene sus ventas diarias, que no puede evitar. Hoy (jueves) se estiman otros 80 millones de dólares, lo que habría quedado vendido", dijo Sebastián Centurión, operador de ABC Mercado de Cambios.

* El peso en la plaza informal se mantuvo estable a 131 unidades y el bursátil 'contado con liquidación' (CCL) se afirmó a 121,6 por dólar.

(Reporte de Jorge Otaola, Reporte adicional de Hernán Nessi, Editado por Maximilian Heath)