Activos argentinos suben con negocios selectivos, cambios en índice de riesgo país

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 10 sep (Reuters) - El mercado financiero de Argentina subía el jueves mediante compras selectivas, donde los inversores mantienen la cuatela frente a los desafíos de la economía doméstica y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras el aliciente de exitosos canjes de deudas soberana.

"El canje fue un primer paso necesario y exitoso, pero ahora falta un acuerdo con el FMI, lo cual implica contar con un programa económico y financiero coherente. Dada la coyuntura actual, entiendo que el FMI se vería motivado hacia lograr un acuerdo no muy exigente de corto plazo", sostuvo Roberto Drimer, analista de la consultora VatNet.

Agregó que "sin embargo, un requisito indispensable para reducir el elevado grado de aversión al riesgo argentino sería poder exhibir una acumulación de reservas líquidas recurrente por parte del banco central".

El riesgo país de Argentina se reacomodaba en los 1.090 puntos básicos, contra los 2.147 unidades del miércoles, al corregirse el índice del banco JP.Morgan tras el canje de bonos que concretó el país sudamericano, dijeron operadores.

* Los nuevos títulos públicos mejoraban en promedio un 0,2% en la plaza Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), donde el 'Bonar 30' ganaba un 0,4% como activo más referente del mercado, y el 'Boncer 28' subía un 0,3%. El peso contra el dólar en el Mercado Electrónico (MEP) rondaba las 122,01/122,63 unidades por dólar.

* "Los nuevos títulos soberanos (en dólares) cotizan actualmente a una tasa en torno al 11,5% anual. Esta tasa luce razonable, sobretodo en las primeras semanas de cotización, en donde habrá presión vendedora tanto de fondos comunes” como de otros inversores que apostaron a un exitoso canje, dijo Christian Reos, analista de la correduría Allaria Ledesma y Compañía.

* Los fondos comunes no pueden tener deuda de largo plazo en su cartera, y ahora todos los bonos argentinos tienen una amortización superior a los seis años.

* "La deuda argentina en dólares tiene potencial alcista cuando uno ve lo que rinden otros créditos en el mundo, pero el Gobierno tiene que bajar la incertidumbre que pesa actualmente sobre los principales precios de la economía, además de mostrar como irá achicando el elevado déficit fiscal", agregó Reos.

* El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganaba un 1,55%, a 47.235,09 unidades, a las 13.05 hora local (1605 GMT), para ganar, medido en pesos, algo más del 10% en el transcurso del año, cuando la inflación ronda el 17%.

* En el circuito cambiario, el peso argentino mayorista cedía 0,08% al mínimo récord de 74,83/74,84 por dólar, con venta de divisas por parte del banco central (BCRA) en desmedro de sus reservas, dijeron operadores.

* El reporte de Allaria Ledesma afirmó que "en los últimos días, rumores de un eventual desdoblamiento cambiario están generando desarme de posiciones en el mercado de dólar futuro y en fondos comunes atados al dólar".

* El peso en la plaza informal se mantenía estable a 131 unidades y el bursátil 'contado con liquidación' (CCL) se afirmaba a 122,3 por dólar.

(Reporte de Jorge Otaola, Reporte adicional de Hernán Nessi. Editado por Eliana Raszewski)