Una etapa del Tour con homenajes a Poulidor y Chirac

Día de homenajes: de Chauvigny a Sarran, la duodécima etapa del Tour de Francia pasa el jueves por la tierra de Raymond Poulidor, Saint-Léonard-de-Noblat, y llega al feudo del expresidente galo, Jacques Chirac.

La etapa, la más larga de esta edición, con 218 kilómetros, había ya "sido trazada antes de sus fallecimientos", ocurridos en la segunda mitad del año 2019, precisa el director de carrera, Thierry Gouvenou.

Del departamento de Vienne al de Corrèze, pasando por Haute-Vienne, el recorrido atraviesa también Linards (Km 135), el pueblo del escritor Antoine Blondin, y sus inolvidables crónicas sobre el Tour.

Deportivamente, la carrera contará con una arista, el Suc au May, una cumbre a 25,5 kilómetros de la llegada. Esta subida de 3.800 metros (con una pendiente del 7,7 %), que ofrece en la cima una vista panorámica de la región, ha sido catalogada como de segunda categoría por el Tour.

Sarran (275 habitantes), que alberga el museo del presidente Chirac desde 2000, ya había recibido la Grande boucle. En 2001, el alemán Jens Voigt ganó la etapa con llegada a la pequeña localidad, ubicada en el macizo de Les Monédières.

La salida está fijada en Châtellaillon-Plage a las 11h25 GMT (lanzada a las 11h40 GMT), con llegada a Sarran hacia las 15h28 GMT (media calculada a 44 km/h).

jm/dep/psr