Trump anunciará retiros de tropas de Irak y Afganistán

Compartir
Compartir articulo

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará en los próximos días retiros de tropas de Irak y Afganistán, dijo este martes un alto funcionario.

El responsable dijo a periodistas que viajaban con el presidente que esperaran un anuncio este miércoles sobre Irak y otro en los días siguientes sobre Afganistán.

Durante una reunión en agosto en Washington con el primer ministro iraquí, Mustafá al Kazimi, Trump dijo que las tropas saldrían de Irak pero no ofreció un cronograma.

Las pláticas entre ambos ocurrieron mientras se producía un aumento de ataques a blancos estadounidenses por parte de combatientes proiraníes y el gobierno iraquí recibía reclamos para que expulsara a unos 5.000 soldados estadounidenses desplegados en el país como parte de esfuerzos antiyihadistas.

El ejército estadounidense se retiró de Irak en 2011, y solo mantuvo una pequeña misión vinculada a su embajada.

Pero fuerzas adicionales fueron desplegadas unos años después para apoyar a Irak en su lucha contra el Estado Islámico (EI), que ejecutó una devastadora ofensiva a mediados de 2014.

En Afganistán, Estados Unidos mantiene actualmente unos 8.600 soldados de acuerdo a un pacto bilateral firmado en febrero entre Washington y los talibanes.

El Pentágono dijo en agosto que su meta era pasar a menos de 5.000 soldados a medida que progresaran las pláticas de paz afganas.

Bajo el acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes, todas las tropas extranjeras deben dejar el país para la primavera boreal de 2021.

Trump, quien se mantiene por detrás de su rival demócrata Joe Biden en los sondeos para la elección presidencial del próximo 3 de noviembre, había prometido previamente traer las tropas a casa.

to/axn/lda/es