Traslado de embajada de Serbia en Israel a Jerusalén "no es definitivo", según funcionaria

Compartir
Compartir articulo

Una funcionaria serbia arrojó dudas el miércoles sobre la intención de Belgrado de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén, afirmando que "no es definitivo", menos de una semana después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la decisión.

En una reunión la semana pasada en la Casa Blanca entre los otrora enemigos balcánicos Serbia y Kosovo, el primer ministro kosovar, Avdullah Hoti, acordó reconocer al Estado de Israel y el presidente serbio, Aleksandar Vucic, se comprometió a trasladar su embajada de Tel Aviv a la Ciudad Santa, siguiendo los pasos de Washington.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró el hecho de que Serbia sea así el primer país europeo en acordar la mudanza de su embajada a Jerusalén, casi tres años después de que Estados Unidos reconociera Jerusalén como capital de Israel.

Si bien Trump anunció la decisión como un acuerdo cerrado, la principal asesora de medios del presidente serbio dijo que "no es una decisión definitiva".

"Por ahora, no hemos aceptado nada, no se ha firmado nada", declaró Suzana Vasiljevic a medios locales.

"Veremos cómo evoluciona la situación y cómo se comportará Israel cuando sus relaciones con Kosovo estén en duda", añadió.

El ministro serbio de Relaciones Exteriores no quiso hacer comentarios.

Los medios israelíes citaron el miércoles a una fuente anónima "cercana" al presidente serbio, según la cual el país no trasladaría su embajada si Israel reconoce Kosovo.

Kosovo, antigua provincia de Serbia que sigue peleando por el reconocimiento internacional, celebró el de Israel como una victoria.

Las dudas sobre el traslado de la embajada serbia surgieron después de que un video mostrara a Vucic sorprendido cuando Trump anunció su compromiso en este sentido.

El presidente serbio insistió más tarde en que solo le sorprendió la mención de la fecha límite para la medida, julio de 2021.

mbs/ssm/bp/bc/af