Serena-Azarenka y Thiem-Medvedev, semifinales de lujo en el Abierto de EEUU

Compartir
Compartir articulo

Las tenistas Serena Williams y Victoria Azarenka, protagonistas de épicas batallas en el pasado, se citaron este miércoles en las semifinales del Abierto de Estados Unidos, que también deparará una batalla en el cuadro masculino entre Dominic Thiem y Daniil Medvedev, dos estrellas emergentes.

Williams, ganadora de 23 títulos de Grand Slam, y Azarenka, triunfadora en dos, salieron victoriosas del llamado "Día de las Madres" en Flushing Meadows.

En el primer choque de la jornada, Williams sufrió para doblegar a la búlgara Tsvetana Pironkova, quien ha cautivado en este torneo en el que regresó al tenis después de tres años retirada por maternidad.

Tras perder el primer set por 4-6 y que la búlgara le rompiera el servicio en el siguiente juego, la estadounidense sacó su garra de campeona y ganó las dos siguientes mangas por 6-3 y 6-2 en un total de dos horas y 11 minutos de juego.

Serena Williams, Pironkova y Azarenka batieron en este Abierto el récord de tenistas madres clasificadas a los cuartos de un Grand Slam.

Esa marca "solo muestra cuán duras somos las madres. Si tienes un bebé puedes hacer cualquier cosa", dijo Serena, quien subrayó el logro de Pironkova de alcanzar los cuartos de un 'Major' en su reaparición.

"Yo apenas podía ganar un partido cuando volví, ella es increíble", dijo Serena, quien estuvo apartada de las pistas durante 14 meses tras convertirse en madre en septiembre de 2017 y sufrir posteriormente una embolia pulmonar.

Pironkova, de 32 años, dio a luz a su hijo durante su descanso del tenis pero decidió tomar de nuevo la raqueta en 2020 y demostró que es capaz de llegar otra vez a las últimas fases de un Grand Slam, como hizo en cuartos de Roland Garros (2016) y semifinales de Wimbledon (2010).

- "¿Puede ser mejor?" -

A sus 38 años, Serena Williams alcanzó su decimotercera semifinal en Nueva York y sigue a la caza del récord de 24º títulos 'Major' de Margaret Court.

Su último obstáculo hacia la final del sábado será la bielorrusa Azarenka, que este miércoles arrolló a la belga Elise Mertens por 6-1 y 6-0 en apenas una hora y 13 minutos de juego.

En pleno renacimiento deportivo a sus 31 años, Azarenka vuelve siete años después a las semifinales de un Grand Slam con el objetivo de saldar cuentas pendientes con su amiga Serena, quien la derrotó en dos vibrantes finales del US Open en 2012 y 2013.

"¿Puede ser mejor?", se preguntó la ex número uno mundial sobre su choque del jueves con Williams. "Para mí no. Estoy tan emocionada. Es una oportunidad increíble para jugar contra una campeona, alguien que respeto mucho, que es mi amiga".

"Para esto es que estoy trabajando duro, para jugar en los escenarios más grandes contra los mejores jugadores. Y no hay nadie tan dura mentalmente como Serena", recalcó.

La otra semifinal femenina la protagonizarán la japonesa Naomi Osaka, ganadora del US Open en 2018, y la estadounidense Jennifer Brady.

- Medvedev gana duelo ruso -

En el cuadro masculino, el ruso Daniil Medvedev, quien perdió la final del pasado US Open ante Rafa Nadal, derrotó a su compatriota Andrey Rublev por 7-6 (8/6), 6-3 y 7-6 (7/5).

Medvedev, tercer sembrado del torneo, construyó su victoria ante Rublev (10º sembrado), su amigo desde la infancia, remontando un 1/5 en contra en el 'tie break' del primer set.

Rublev, de 22 años, no pudo recuperarse del golpe anímico, que encajó con frustración, lanzando la raqueta contra el suelo y gesticulando durante el resto del partido.

Con ambos persiguiendo su primer título de Grand Slam, Medvedev enfrentará al austriaco Dominic Thiem en una semifinal entre los dos jugadores más dominadores del torneo y que no han dado señales de sentir presión después de la descalificación el domingo del favorito absoluto, Novak Djokovic.

Thiem, segundo sembrado, se impuso con facilidad al australiano Alex de Minaur (número 28 de ATP) por 6-1, 6-2 y 6-4 en dos horas y cuatro minutos.

"Tuve un gran sentimiento desde el primer momento", dijo Thiem, que no ha podido cantar victoria en sus tres finales de 'Majors' (Roland Garros de 2018 y 2019 y Abierto de Australia en 2020).

"El primer set, hasta que le rompí el servicio por segunda vez, fue realmente intenso (...) Creo que se vé más fácil en el resultado de lo que fue en realidad", subrayó.

La otra semifinal la disputarán el alemán Alexander Zverev, quinto sembrado, y el español Pablo Carreño.

Uno de los cuatro semifinalistas levantará el primer torneo de Grand Slam que han dejado libre desde 2016 el 'Big Three' del tenis mundial: Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer.

gbv/gfe