Rusia denuncia "acusaciones infundadas y ultimátums" alemanes por caso Navalni (ministerio)

Compartir
Compartir articulo

Rusia criticó el miércoles "las acusaciones infundadas y los ultimátums" de Alemania en torno al envenenamiento del opositor Alexéi Navalni, y advirtió al embajador alemán que cualquier rechazo de cooperar en el caso será considerado "una provocación grosera y hostil".

Berlín está utilizando el caso para "desacreditar en la escena internacional" a Rusia, advirtió el ministerio de Relaciones Exteriores en su comunicado.

Según el texto, Moscú exigió que Berlín le proporcione "todos los datos médicos, incluido los biomateriales, los resultados de los exámenes y las muestras de tests" de Navalni para que "especialistas [rusos] los estudien exhaustivamente y los verifiquen".

"La ausencia de estos documentos sería considerada como un rechazo del gobierno federal alemán a establecer la verdad dentro de una investigación objetiva" sobre lo que le sucedió al principal opositor ruso, continuó el ministerio.

"Toda la responsabilidad de las consecuencias de tal política recaerá en el gobierno federal alemán y en sus aliados de la OTAN y de la Unión Europea [UE]", añadió.

Alexéi Navalni, principal opositor al Kremlin conocido por sus investigaciones anticorrupción y la organización de numerosas manifestaciones, se encuentra ingresado en un hospital de Berlín después de haber sido trasladado desde Siberia.

Según la versión de los médicos alemanes, Navalni fue envenenado en Rusia por un agente neurotóxico de tipo Novichok.

Alemania y los países occidentales exhortaron al Kremlin a dar explicaciones sobre su situación y a llevar "urgentemente" ante la justicia a los autores del envenenamiento.

La UE habló de posibles sanciones y Berlín indicó que no descarta congelar el proyecto de su gasoducto con Rusia, el Nord Stream 2.

Rusia, por su parte, pone en duda esta versión y denuncia una "campaña de desinformación" para imponer nuevas sanciones.

alf/pop/sg/jz-bc/af