La Liga modifica calendario tras disputa

Compartir
Compartir articulo

MADRID (AP) — Nueva temporada, la misma pelea.

La Liga española y la federación nacional han vuelto a enfrentarse, esta vez sin esperar siquiera al inicio de la temporada.

El calendario de esta semana, que marcaba el comienzo de la campaña, debió modificarse a última hora, como resultado de la disputa entre las dos entidades sobre si es posible disputar partidos en viernes y lunes.

La Liga pautó el duelo entre Granada y Athletic Bilbao la noche del viernes para levantar su telón, pero la Real Federación Española de Fútbol obligó a que se dispute durante el fin de semana. La RFEF prohibió la realización de partidos los lunes y viernes.

El encuentro se reprogramó tras el fallo emitido el miércoles en la noche por una jueza del Comité de Competición de la RFEF.

El partido del lunes, entre Alavés y Real Betis, se movió también al fin de semana, lo mismo que un par de cotejos de la segunda división.

La Liga informó que modificaría su calendario esta vez, “con el fin de evitar perjuicios deportivos irreparables a los clubes afectados por este sinsentido de la RFEF”. Sin embargo, advirtió que seguirá peleando por jugar los lunes y los viernes, y apelará ante el Consejo Superior de Deportes, a fin de mantener sin cambios la segunda fecha de la temporada.

En un comunicado, La Liga consideró injusto que una jueza vinculada con la RFEF sea quien haya emitido el fallo.

Federación y liga mantienen un prolongado pulso sobre la adición de los viernes y lunes en la parrilla de partidos, y ambas partes han obtenido victorias legales en diversos tribunales. La federación cedió al final de la pasada temporada debido a la pandemia de coronavirus y permitió que el torneo liguero programase partidos en esos días para poder completar el campeonato.

Pero ha vuelto a advertir que en definitiva se opone a que se juegue los lunes y viernes.

La Liga, por su parte, considera que aún se debe jugar en esos días durante esta temporada, dado que aún no se permite la presencia de público en los estadios y se mantiene un estricto protocolo sanitario.

El punto de vista de la federación se sustenta por el rechazo de la asociación de futbolistas de España. La Liga, en cambio, afirma que esos días son importantes para los dueños de los derechos audiovisuales.

El presidente de la federación Luis Rubiales y el jerarca de La Liga Javier Tebas han sostenido múltiples diferencias en años recientes. Pactaron una tregua durante la pandemia, pero no han tardado en volver a las recriminaciones.

Sólo siete de los 10 partidos de la primera fecha se disputarán este fin de semana, ya que se pospusieron los compromisos de equipos que compitieron en copas europeas, como fue el caso de Barcelona, Sevilla, Atlético de Madrid y el reinante campeón Real Madrid.

La Liga confiaba en que hubiera espectadores en los estadios para esta temporada. Sin embargo, esa presencia seguirá prohibiéndose, en momentos en que repunta el número de casos de coronavirus en el país.

Los equipos seguirán teniendo derecho a realizar cinco sustituciones por partido, como ocurrió en la reanudación de la temporada tras la pandemia.